Claves

EEUU: NPR apostó por el fact checking en el debate presidencial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de septiembre del 2016

Donald Trump y Hillary Clinton participaron el lunes por la noche en el primer debate presidencial.

El equipo de política de NPR, con la ayuda de reporteros y editores que cubren la seguridad nacional, la inmigración, los negocios, la política exterior y mucho más han logrado transcribir por completo cada uno de los argumentos de los candidatos.

Además, se ha incluido análisis en secciones subrayadas con amarillo. Cada recuadro implica datos de comprobación de contexto (fact checking) y otros detalles como cifras.

“La transcripción en esta página se actualiza en vivo.Estamos trabajando para corregir la transcripción, pero debido a la naturaleza que un evento en vivo genera puede haber algunas discrepancias”, se indica.

Al menos 20 periodistas de diversas secciones realizaron las observaciones al discurso de cada candidato. 

UN RETO

NPR difundió la transcripción en un único documento de Google Docs, donde empleados limpiaron la transcripción, ya que llegó de reporteros, editores, correctores de estilo e nvestigadores. En última instancia, más de 50 personas tuvieron acceso al documento de Google. 

David Eads, de NPR, explicó a Nieman Lab que si bien tienen experiencia en el uso de Google Docs, la transcripción del debate fue un gran experimento,

Revisa el trabajo aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de EE.UU. puede crear cuentas falsas de Instagram para investigaciones

Las leyes estadounidenses no impiden a la policía local crear una cuenta falsa de Instagram, ser tu amigo, y usarla como evidencia para algún caso que viene siendo investigado..

26-12-14

Circulación de medios impresos cae más rápido de lo que pensamos

Una comparación entre la circulación de medios impresos en EE.UU. en el 2013 con datos de la Alliance for Audited Media para el 2015 revela que la caída es más rápida de lo que pensamos.

24-01-16

The New York Times dibujó último debate presidencial entre Trump y Clinton en vivo

El último domingo, el mítico diario estadounidense hizo una curiosa transmisión

11-10-16

COMENTARIOS