Claves

EEUU: NPR apostó por el fact checking en el debate presidencial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de septiembre del 2016

Donald Trump y Hillary Clinton participaron el lunes por la noche en el primer debate presidencial.

El equipo de política de NPR, con la ayuda de reporteros y editores que cubren la seguridad nacional, la inmigración, los negocios, la política exterior y mucho más han logrado transcribir por completo cada uno de los argumentos de los candidatos.

Además, se ha incluido análisis en secciones subrayadas con amarillo. Cada recuadro implica datos de comprobación de contexto (fact checking) y otros detalles como cifras.

“La transcripción en esta página se actualiza en vivo.Estamos trabajando para corregir la transcripción, pero debido a la naturaleza que un evento en vivo genera puede haber algunas discrepancias”, se indica.

Al menos 20 periodistas de diversas secciones realizaron las observaciones al discurso de cada candidato. 

UN RETO

NPR difundió la transcripción en un único documento de Google Docs, donde empleados limpiaron la transcripción, ya que llegó de reporteros, editores, correctores de estilo e nvestigadores. En última instancia, más de 50 personas tuvieron acceso al documento de Google. 

David Eads, de NPR, explicó a Nieman Lab que si bien tienen experiencia en el uso de Google Docs, la transcripción del debate fue un gran experimento,

Revisa el trabajo aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 datos sobre ZunZuneo, el ‘Twitter cubano’ que creó Estados Unidos

El proyecto, denominado “ZunZuneo”, toma su nombre en la palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador.

03-04-14

No, en 2017, no se extinguirán los diarios en EE.UU.

¿Recuerdan la predicción del escritor Ross Dawson, quien elaboró un mapa con las fechas en que los diarios en el mundo se extinguirían?

02-01-17

Gobierno de EE.UU. presentaría queja a Reuters por política en Twitter

El retiro de una periodista de Reuters por enviar un mensaje en Twitter ha generado polémica en Estados Unidos. Tanto así que el Junta Nacional de Relaciones Laborales enviaría una queja a la agencia Reuters por el mal uso de su política en redes sociales.

16-04-11

COMENTARIOS