Claves

Inspírate en estos proyectos de innovación visual para contar historias

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de septiembre del 2016

La relación de categorías es amplia y la creatividad y el trabajo riguroso de los reporteros representan referencias importantes para los más jóvenes, en los medios tradicionales, digitales o como independientes.

Ahora haremos un repaso por la categoría de excelencia e innovación visual para contar historias digitales. La sub categoría es Small. Veamos:

1 . “Permission to Exterminate” Terror in Central Asia, de Coda Story

Se trata de un especial de dos partes escrito por el reportero freelance Andrew North, quien viajó hasta Asia Central, exactamente a la república de Kyrgyzstan. Documentó todo lo que vio en dibujos sobre la violencia que viven las personas LGTBI en ese territorio.

La primera parte narra a través de dibujos  que se van delineando poco a poco y clips lo que sucede en el mencionado territorio. En la web se indica que el contenido de violencia es muy gráfico, por lo que podría herir sensibilidades. La pieza está subtitulada al inglés.

La segunda parte, justo debajo del video de la primera pieza, se llama “A Violent StruggleOver National Identity”, y presenta un extenso relato junto a numerosas imágenes hechas a mano. La posición de los textos siempre cambia a lo largo de la web.

activista

2. Asunción 360, de DIVE

Se trata de un reportaje grabado en 360 grados. Tiene imágenes, datos en pantalla para agregar más contexto y entrevistados, además de una voz en off. Lo ideal es que se pueda visualizar con Google Cardboard o desplazando un dispositivo desde YouTube 360.

3.Undercurrent, de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte.

Se trata de un proyecto elaborado por los estudiantes de la mencionada universidad para contar las historias del cambio que se vive en Bocas del Toro, Panamá.

Lo que el equipo no cubrió en Undercurrent: signos de daño ambiental, la presión económica y la división social en la región en crecimiento. Algunos de los cambios son sutiles y lentos, como el reflujo de las estructuras sociales que dividen a los panameños. Sin embargo, esta provincia es resistente y las personas, los animales, la tierra está nadando con y contra las corrientes del cambio, señala la descripción de su bella web.

El sitio cuenta con cinco capítulos, todos con amplio texto y videos.

undercurrent

4. Fatal Extraction: Australian Mining in Africa, The Center for Public Integrity and the International Consortium of Investigative Journalists

Se trata de una colaboración internacional que combina data e informes de campo sobre las muertes, lesiones y conflictos comunitarios vinculados a las empresas mineras australianas a través de África.

Australia tiene más compañías mineras en África que otros gigantes de la minería como Canadá y China, de acuerdo con la descripción del reporte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación trabajó con 13 periodistas de 13 países de África. La African Network of Centers for Investigative Reporting (ANCIR) proporcionó importante apoyo logístico, datos y apoyo editorial.

En este enlace puedes revisar más del proceso.

fatal

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

GIF sobre periódicos que no te puedes perder

Giphy es una plataforma bastante dinámica que nos ofrece un buscador de GIF ideal para ilustrar posts en plataformas como Tumblr, WordPress, entre otras.

02-01-14

Un corto sobre el lado oscuro de las redes sociales

Falta poco para que muchos usuarios celebren Halloween. Es por eso que el director Mateo Rycroft decidió regalarle a la gente un cortometraje de 2 minutos para ayudar a dar dar inicio al terror.

30-10-15

Aporta al periodismo de investigación descargando este libro

Pese a lo trabajoso que puede resultar, el periodismo de investigación es necesario para el descubrimiento y destape de información novedosa. Es por ello que los medios que se dedican a ésta disciplina están constantemente buscando nuevas formas de ingreso para poder solventar los gastos que requieren.

13-12-14

COMENTARIOS