Claves

Rusia: Hackers del gobierno atacan a periodistas que investigan accidente aéreo

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de septiembre del 2016

Hackers del gobierno ruso comenzaron a atacar a un periodista ciudadano británico en febrero de 2015, ocho meses después de que comenzara a publicar pruebas que documentan la supuesta participación del gobierno ruso en el derribo de un avión de Malasia a través de Ucrania, informa The Washington Post.

En febrero de 2016, un grupo de investigadores empezó a sospechar que el aparato de propaganda del gobierno (CyberBerkut) desconfiguró la página principal del sitio web de periodismo ciudadano de Eliot Higgins, llamado Bellingcat.com.

Ese mismo mes, CyberBerkut hackeó el correo electrónico, iCloud y la cuenta de medios de comunicación social de un investigador de Bellingcat en Moscú. Luego publicó en línea imágenes personales, el pasaporte, el nombre de su novia y otros detalles privados.

Las operaciones de información de Rusia contra Bellingcat son una muestra de lo que puede ocurrir con los medios de comunicación cuando uno de sus informes causan la ira del Kremlin, refirió una firma de la ciberinvestigación que ha documentado la iniciativa.

“Si Rusia está dispuesta a seguir estas longitudes al comprometer una pequeña organización periodista y sus colaboradores, consideren lo que están dispuestos a hacer a las principales agencias de noticias y medios de comunicación que publican artículos similares”, indicó Rich Barger, director de la inteligencia en ThreatConnect, una firma de investigación que analiza la campaña contra Bellingcat en un informe publicado el miércoles.

Todos los detalles del caso están en The Washington Post.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: SIP denuncia extorsión contra medios independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno de Venezuela utiliza dos instancias oficiales, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Corporación Maneiro, para presionar a televisoras y diarios independientes en el territorio.

05-02-16

Así se alista una revista para el Mundial Brasil 2014

Vice, la compañía de medios digitales irreverente, está lista para lanzar un canal de deportes en pocos meses, con la promesa de realizar una profunda inmersión periodística en el drama dentro y fuera del campo. Variety informa que la organización también anunció cuatro nuevas series en su programación.

04-05-14

LinkedIn ya cuenta con una comunidad de 500 millones de usuarios

LinkedIn informó este lunes que alcanzó los 500 millones de usuarios. Su comunidad aumentó de manera constante desde que fue adquirida por Microsoft el año pasado.

24-04-17

COMENTARIOS