Claves

Conoce a los ganadores del #PremioGGM 2016

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de septiembre del 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentó a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los trabajos son lo mejor de lo mejor en Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones.

VEAMOS:

Ganadora categoría Texto
Natalia Viana (Brasil)
Autora de São Gabriel y sus demonios
Publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región.

Escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares. Y el reportaje largo, se complementó con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.

Aquí están los trabajos finalistas.

 

Ganadores categoría Imagen
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil).
Autores de Jaci: Sete pecados de uma obra amazónica
Publicado en Reporter Brasil – Globo News

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.

Revisa todos los trabajos finalistas.

Ganador categoría Cobertura
Juanita León (Colombia)
Autora de La justicia que sale de La Habana
Publicado en La Silla Vacía

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

Revisa todos los trabajos finalistas.

Ganadores categoría Innovación
Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España).
Autores de Medicamentalia
Publicado en Fundación Civio

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la industria.

Revisa todos los trabajos finalistas.

 
Reconocimiento a la Excelencia

Equipo de El Faro (El Salvador)

El periódico digital El Faro es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El Premio Gabo reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, fue pionero del periodismo digital y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica. Ver perfil del ganador.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Jorge Cardona, editor general de El Espectador

El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Este galardón busca exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano. Ver perfil del ganador.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Nicolás Maduro quiere acabar con el uso de Twitter

Nicolás Maduro– Presidente de Venezuela– pidió hoy a su gabinete elaborar una propuesta para “liberar” a la región de Twitter. El último jueves, informa AFP, el mandatario denunció que su cuenta y la de otros funcionarios había sido atacada o suspendida por la propia red de microblogging como parte de un plan de la “derecha internacional” contra su gobierno.

02-11-13

Una aplicación de curaduría musical

Shuffler.fm es una red que ayuda a descubrir música, pero también está diseñada para que los usuarios puedan navegar entre música compartida por los blogs de una forma muy visual.

12-02-14

Snapchat asegura que los hackers no vulneraron sus servidores

Un gran número de imágenes y videos del sistema de mensajería efímera Snapchat fue publicado por piratas informáticos la noche del jueves, causando pánico entre la comunidad online, pues se supone que los mensajes deberían desaparecer segundos después de ser vistos.

10-10-14

COMENTARIOS