Claves

México: Exigen justicia por asesinato de la fotógrafa Barbara Mcclatchie Andrews

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de octubre del 2016

Numerosos integrantes de la comunidad fotográfica de Mérida, en México, además de amigos y vecinos de la fotógrafa canadiense, Barbara Mcclatchie Andrews, marcharon el último lunes hasta las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (Macay) como parte de un memorial a la trayectoria y el aporte que la fotoperiodista realizó en apoyo a los artistas locales, nacionales e internacionales.

La fotógrafa canadiense fue hallada sin vida el pasado 1 de octubre en el tramo carretero Teya-Valladolid. La necropsia reveló que murió siendo asfixiada por la correa de una cámara. No contento con estrangularla, el presunto agresor —que ya fue detenido— le propinó severos golpes en el rostro y en varias partes del cuerpo.

BREVE PERFIL

La periodista se licenció en Literatura Inglesa y Francesa de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Realizó estudios de posgrado en Español, Ilustración y fotografía a la Universidad Concordia de Montreal y la Universidad de Arizona.

Hablaba sin problemas francés y español, además del inglés. El español la ayudó mucho cuando decidió abrir en Mérida la Galería In La`kech, con que apoyaba el trabajo de los artistas emergentes, cita El Universal.

Sus fotos han sido expuestas en Canadá, Estadod Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala,y México. La galería Art Works, de Vancouver, tiene una muestra de su obra. Y sus ensayos fotográficos fueron publicados en las revistas Archaeology, National Geographic y El mundo y yo, una publicación de Washington Times Corporation.

También colaboraba con el Hamilton College de Nueva York y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

MIRA EL VIDEO DE LA MARCHA:

Vía Yucatan.com.mx.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lectores pagarían por leer noticias si diarios pasan por aguda crisis financiera

Será difícil que a los lectores les guste pagar por noticias, pero estarían dispuestos a pagar si es que los medios con muros de pago justifican esta medida por una necesidad financiera y no por querer obtener más ganancias.

01-11-12

Conoce al ‘Kickstarter de periodismo’

El sitio web de crowdfounding Beacon, conocido como el ‘Kickstarter de periodismo’, ya tiene 150 proyectos periodísticos listos. Este servicio ha permitido recoger donativos de los lectores para financiar iniciativas sobre cambio climático, sistema de prisión y otros temas.

12-09-14

‘El reportero gráfico se caracteriza por su instinto y su agudo nivel de percepción’

The Guardian publicó un extenso artículo con las reflexiones del veterano fotoperiodista Martin Argles, quien cree que, a pesar del desarrollo de la tecnología, el papel de un gráfico será siempre el de ampliar el conocimiento del mundo.

17-11-12

COMENTARIOS