Claves

ONU: Presentan resolución que pide la protección de los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de octubre del 2016

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución dirigida a proteger a los periodistas y que exige la liberación de todos los informadores que han sido detenidos arbitrariamente, informa The Guardian.

En la mencionada resolución se insta a la reforma de las leyes destinadas a obstruir el trabajo editorial, y pide a los Estados que no interfieran con el uso de herramientas de encriptación y de seguridad digital que permiten el anonimato.

También se pide el cese de los ataques basados ​​en el género contra las mujeres periodistas, el cierre forzoso de los medios de comunicación, y llama a defender el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes confidenciales.

El CDH, que consiste en 47 estados, acordó la resolución por consenso.Ahora se espera que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos informe sobre la eficacia de los mecanismos de vigilancia y las denuncia existentes relacionados con la seguridad de los periodistas.

Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de los medios, Dunja Mijatovic, refirió que la resolución es un paso adelante muy positivo para garantizar la seguridad de los miembros de los medios de comunicación y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.

El texto completo de la resolución está disponible aquí.

El resumen está  en Article 19.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China intensifica su represión en las redes sociales

En China se viene realizando una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes, lo cual está generando que se piense dos veces antes de publicar una crítica en alguna plataforma social. Así lo informa The Wall Street Journal.

20-09-13

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

“Twitter es una agencia de noticias”

La cofundadora de esta revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante señaló a Clases de Periodismo que recurre a Twitter y Facebook para su trabajo.

29-05-13

COMENTARIOS