Claves

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de octubre del 2016

Con fotos de Atoq Wallpa Sua (Gráfico de Perú21).

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).  Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

Una semana después del asesinato de la periodista, su padre Fernando Alfaro presentó una denuncia en el Ministerio Público, la misma que fue trasladada a la 17° Fiscalía Provincial Penal de Lima. No obstante, el autogolpe de Alberto Fujimori(hoy condenado por delitos de lesa humanidad), del 5 de abril de 1992, borró cualquier indicio del caso.

En el 2010 se detuvo al capitán del Ejército en situación de retiro, Víctor Penas Sandoval, quien colocaba estas cartas explosivas por encargo de Vladimiro Montesinos, cita el diario La República.

melissa

La mala noticia: Penas quedó en libertad pues el juicio para determinar los culpables mediatos e intelectuales de los asesinos de Alfaro aún no inicia.

Un año antes, la Fiscalía de Derechos Humanos formalizó una denuncia penal contra el ex mandatario Fujimori, el ex asesor Montesinos, Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, como autores mediatos. Mientras que Penas fue acusado de autor directo del homicidio.

Un grupo de periodistas homenajeó a la periodista en el cementerio El Ángel.

“Para ustedes era la mucha aguerrida, vivaz, feliz y solidaria. Para mí era mi hermana, mi compinche, mi compañera de aventuras, y la que extraño todos los días. Pero Melissa se multiplicó en todos estos rostros que están acá”, dijo emocionada su hermana Iris, según reportó el diario que citamos.

prensa

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira cómo la fotografía empezó a dominar las portadas del NYT en este video

El video de casi un minuto, creado por el artista Josh Begley, nos hace viajar por una amplia franja de tiempo y nos muestra cómo el mundo cambió durante esos años.

21-02-17

Venezuela: Agreden a periodistas colombianos

Indignante. Juan Pablo Bieri, periodista colombiano que viene cubriendo la crisis social en Venezuela, para Red Más Noticias fue detenido, golpeado y asaltado por las fuerzas militares de este país hoy, denunció Álvaro García, director del medio de comunicación citado en Caracol Radio.

16-02-14

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

COMENTARIOS