Noticias

Periodistas bolivianos rechazan documental del gobierno que desprestigiará a prensa independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2016

No es novedad que el gobierno de Evo Morales tiene una guerra declarada contra la prensa independiente. Hoy, diversas asociaciones periodísticas de Bolivia se han manifestado en contra de la realización del documental “El Cártel de la Mentira”, cuya producción está a cargo del Ministerio de la Presidencia, específicamente de Juan Ramón Quintana.

El documental estaría dirigido a un grupo de periodistas y medios de comunicación que según Quintana,tienen una política informativa manipuladora y desestabilizadora en contra del gobierno del Presidente Evo Morales.

La Asociación Nacional de Periodistas, como las organizaciones de La Paz, Beni, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija se han declarado en “estado de emergencia” a través de un comunicado que emitieron la semana pasada, luego de confirmarse la producción del documental en cuestión.

“Los periodistas bolivianos denunciamos un nuevo intento de amedrantamiento gubernamental a la actividad periodística en el país, y nos declaramos en estado de emergencia”, dijeron en el documento, citado en Página Siete, donde piden que cese la realización de la producción.

Los medios y periodistas señalados por el gobierno son los diarios El Deber y Página Siete, los de la red mediática Erbol y la agencia Agencia de Noticias Fides (ANF), según El Deber.

El gremio periodístico advirtió que “El Cártel de la Mentira” sería financiado con dinero público y tendría como objetivo “lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria”, publicó Página Siete.

Página Siete informa que el Ministerio de la Presidencia circula en espacios académicos una publicación en el que se acusa y señala a cuatro medios de comunicación (la Agencia de Noticias Fides, El Deber, Página Siete y Erbol) de ser un “cártel de la mentira”.

La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, hizo la denuncia y dijo que hará una petición de informe escrito para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explique las fuentes de financiamiento del “panfleto” cuyo objetivo es hacer “una guerra sucia” en contra de la oposición y algunos medios de comunicación.

La publicación es en tamaño tabloide de ocho páginas y a todo color. En la primera página, en fondo rojo, dice: “El cártel de la mentira” en un círculo llevan los logotipos y nombres de los cuatro medios de comunicación a los que Quintana tilda de ser un mafia. En las páginas 4 y 5 publican los titulares de estos medios de comunicación vinculados al caso Zapata.

Con información del Knight Center

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nigeria: Liberan a periodistas de Al Jazeera

Los dos periodistas de Al Jazeera que estaban detenidos por los militares nigerianos desde el pasado 24 de marzo fueron puestos en libertad, confirmó el propio medio.

05-04-15

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

Descarga esta ponencia sobre periodismo político en las redes sociales

Compartimos la ponencia “Hacia una nueva epistemología del periodismo político: periodismo político en las redes sociales”

26-12-13

COMENTARIOS