Estudio

Cómo funciona la convergencia en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de octubre del 2016

El paper Convergence Culture in European Newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries analiza las diferentes aproximaciones a la convergencia de los periodistas en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España.

Uno de los autores, el profesor Ramón Salaverría, adelantó información sobre este estudio en su blog. El catedrático explicó que la investigación se basa en entrevistas a 228 periodistas con responsabilidad editorial (es decir, directores, redactores jefe, jefes de sección y similares), y abarca tanto medios nacionales como locales y regionales.En España se realizaron entrevistas a 42 periodistas.

Algunos resultados:

  • Los países mediterráneos —muy especialmente España los que han abrazado con mayor intensidad la cultura del periodismo convergente.
  • Los periodistas de estos países europeos se muestran más abiertos a experimentar con narrativas multimedia, a coordinar coberturas entre plataformas y, en general, a incorporar fórmulas nuevas de trabajo.
  • Frente a ellos, los periodistas de medios de países centroeuropeos son mucho más conservadores y refractarios al cambio.
  • El resumen revela que hay aún una cultura impresa dominante en algunas redacciones. El nivel más avanzado está en el mediterráneo y el menor avance se encuentra en el norte y centro europeo. “Luego de dos años de convergencia, el cambio de cultura se mueve lentamente”, se indica.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

‘Si no sabes un tema, ni el teleprompter te salva’

Hace 8 años trabaja en Canal N, antes formó parte de la desaparecida Radio América 94.3 y actualmente conduce Noticias a las 4 en dicho canal de cable. Ese es Mario Bryce Arrué y sí…es pariente del famoso escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

20-03-12

Gobierno de EE.UU. investigará filtración de datos a periodistas del NYT

El Senado de Estados Unidos anunció que investigará cómo se filtraron datos al diario The New York Times, el cual reveló que el presidente Barack Obama maneja una lista de terroristas que deben ser asesinados

07-06-12

COMENTARIOS