Claves

Alerta SIP: Proponen aplicación para reportar amenazas a la libertad de prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de octubre del 2016

Alerta SIP es el mecanismo que servirá para reportar amenazas y ataques a la libertad de prensa en la región. Así se presentó la herramienta durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La propuesta es impulsada por el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupos Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego. Ambos tienen como propósito generar una alerta temprana en la SIP que permita denunciar en tiempo real ataques contra periodistas y medios de comunicación en los países de este continente.

La aplicación será móvil y estará al alcance de los afiliados a la SIP. Los medios y periodistas podrán crear un perfil desde donde serán capaces de generar alertar con los nombres de los afectados y la descripción de la situación hostil.

La información se distribuirá a todos los afiliados, y se podrá pedir apoyo a las autoridades competentes, así como distintas sedes diplomáticas.

En la misma aplicación se podrá dar seguimiento a las acciones de respaldo a los periodistas amenazados. La plataforma incluye entre sus denuncias el tema de seguridad pública y aspectos relacionados con ofensivas legislativas o políticas.

“El protocolo, con nombre propuesto Alerta SIP, operará vía internet, como parte del sitio oficial de la Sociedad Interamericana de Prensa, www.sipiapa.org. Desde él se ofrecerá difusión y seguimiento públicos sobre ataques y asesinatos a periodistas, las amenazas y atentados a la libertad de prensa y de expresión, desde la activación de la alerta y hasta su resolución”, describe la propuesta.

Vía La Silla Rota.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FIP: nuestra tarea es construir la coalición más amplia para la seguridad de los periodistas

Cada cinco días asesinan a uno o dos periodistas. Al menos hay 675 periodistas asesinados en la última década. Así lo reveló la FIP en la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

07-02-16

Reino Unido: BBC planea colaborar con diarios locales

BBC tendría planes para cooperar con periódicos locales en Reino Unido. James Harding, director de noticias y temas de actualidad, señaló que es posible que la organización ofrezca audios y videos a los diarios como parte de una nueva estrategia de colaboración.

25-06-14

Indonesia: Ordenan a periodista de la BBC retirarse de una provincia por sus tuits

Preocupante. Una periodista de la BBC, en un viaje para cubrir una crisis de salud y desnutrición en la zona más oriental de Indonesia, en Papúa, se vio obligada a salir de esa provincia.

04-02-18

COMENTARIOS