Claves

Alerta SIP: Proponen aplicación para reportar amenazas a la libertad de prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de octubre del 2016

Alerta SIP es el mecanismo que servirá para reportar amenazas y ataques a la libertad de prensa en la región. Así se presentó la herramienta durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La propuesta es impulsada por el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupos Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego. Ambos tienen como propósito generar una alerta temprana en la SIP que permita denunciar en tiempo real ataques contra periodistas y medios de comunicación en los países de este continente.

La aplicación será móvil y estará al alcance de los afiliados a la SIP. Los medios y periodistas podrán crear un perfil desde donde serán capaces de generar alertar con los nombres de los afectados y la descripción de la situación hostil.

La información se distribuirá a todos los afiliados, y se podrá pedir apoyo a las autoridades competentes, así como distintas sedes diplomáticas.

En la misma aplicación se podrá dar seguimiento a las acciones de respaldo a los periodistas amenazados. La plataforma incluye entre sus denuncias el tema de seguridad pública y aspectos relacionados con ofensivas legislativas o políticas.

“El protocolo, con nombre propuesto Alerta SIP, operará vía internet, como parte del sitio oficial de la Sociedad Interamericana de Prensa, www.sipiapa.org. Desde él se ofrecerá difusión y seguimiento públicos sobre ataques y asesinatos a periodistas, las amenazas y atentados a la libertad de prensa y de expresión, desde la activación de la alerta y hasta su resolución”, describe la propuesta.

Vía La Silla Rota.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresas buscan que las redacciones usen drones

Los aviones no tripulados son populares en la industria de las comunicaciones, y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. ha aprobado más de 200 usos comerciales desde septiembre para películas, inmobiliarias e infraestructura.

08-05-15

Estos son los retos que deben afrontar los medios españoles (y quizá todos)

En 2017 el reto de los medios españoles vuelve a ser recuperar la confianza de la ciudadanía. El estudio de APM revela que los ciudadanos califican con un 5,7 la confianza que les merece la información que reciben de los medios.

21-12-16

La organización del Pulitzer cambió las reglas para esta categoría de noticias

Sin miedo al cambio. Los premios Pulitzer anunciaron la última semana un cambio en la categoría Breaking News (noticias de última hora).

10-12-17

COMENTARIOS