Claves
México: Conoce el proyecto de periodismo especializado de la UNAM
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de octubre del 2016
Se llama Grafema y es un proyecto que tiene como objetivo la profesionalización de la enseñanza del Periodismo Especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la vinculación entre la comunidad académica, estudiantes y periodistas en activo.
El sitio ofrecerá las tendencias y las noticias más recientes que aborden el acontecer del periodismo disruptivo. También hallarán herramientas para la elaboración de productos especializados y ejemplo de este tipo de contenidos.
La Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados plantea así su propuesta:
Dicen que el Periodismo está en crisis. No creemos eso. Está en evolución, en cambio, en ruptura, en la creación de nuevos paradigmas y sobre todo, en un periodismo disruptivo. Sí, disruptivo y especialización, van de la mano.
La vieja escuela periodística confunde periodismo especializado con “cubrir la fuente”, las declaraciones del día, recoger el boletín institucional, y tener una agenda de “contactos” oficiales. Eso es talacha, reporteo, nota inmediata, también necesaria, pero no es periodismo especializado. Cumple una función generalista pero es insuficiente para explicar la complejidad de tantos sucesos y dinámicas sociales que se desencadenan en la vida contemporánea.
Y agregan:
Ese es el periodismo especializado que queremos mostrar en Grafema.com.mx Necesitamos más reporteros que nos expliquen el intrincado mundo de las telecomunicaciones; más informadores que manejen y entiendan los procesos judiciales; periodistas que no confundan sostenibilidad con ecología; comunicadores que interpreten el dato y los hechos financieros.
Revisa aquí
Sigue la conversación con #ProyectoGrafema
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios
¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010
20-03-12“Hacer mal periodismo nos pone en la mira de todo”
“El periodismo es una vocación. Para ser periodista hay que tener vocación de servicio. Lo veo como el trabajo de un bombero. Se arriesga, pero alguien tiene que hacerlo”, dijo Daniela Pastrana durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas”, en Puebla, México.
27-08-13Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas
El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima
13-03-12