Noticias

Ecuador: Periodista de El Universo es sentenciado a dos años de prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

El periodista ecuatoriano Enrique Rosales Ortega, articulista de diario El Universo, fue sentenciado el 17 de octubre de 2016, a dos años de prisión y al pago de USD 15 mil dólares de indemnización. ¿Qué hizo? Para las autoridades de ese país calumnió al asambleísta del Movimiento oficialista Alianza PAIS, Vanessa Fajardo.

Fundamedios informa que el juez multicompetente del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, ordenó al periodista presentar disculpas públicas por el mismo medio de comunicación donde se realizaron las expresiones de descrédito.

La querella nació en julio de 2015, tras su participación en una entrevista en radio Salinas, en donde sostuvo que la asambleísta vendía puestos en los organismos o entes públicos de la península.

En ese momento, el periodista fue demandado por considerar que sus comentarios vertidos en el programa  “NOTICOSTA” contenían “una serie de calumnias” en contra de Fajardo, como supuestas acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y peculado, por las que pidió además, una indemnización de dos millones de dólares.

Rosales aseguró que “se ha cometido una gran injusticia, esto recién comienza, se viene la apelación, luego la casación y los reclamos ante las cortes internacionales de derechos humanos y vamos a ver quién ríe último”.

En la sentencia, se menciona que Rosales esculpable en grado de autor directo de haber incurrido en la conducta tipificada como delito en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, por calumnias. Además se exige al periodista la garantí no repetir el hecho penal por el que resultó condenado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para verificar los datos periodísticos

Existen tres pasos para no cometer errores sobre los datos que los periodistas publican en los medios de comunicación.

09-02-14

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

Detienen a tuitero en España por amenazar de muerte a periodista

Hace unos días fue en Ecuador y ahora le tocó el turno a España, donde la Policía Nacional detuvo a un tuitero e imputó a otros tres por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo. El medio usado fueTwitter.

29-11-11

COMENTARIOS