Noticias

Estas son las apps de mensajería más seguras, según Amnistía Internacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

Amnistía Internacional advirtió sobre la falta de medidas de privacidad en ciertas aplicaciones de mensajería instantánea, la cual pone en peligro los derechos humanos de sus usuarios.

Según la organización, Messenger, WhatsApp e iMessage son algunas de las más seguras porque habilitan la encriptación de extremo a extremo (end-to-end) por defecto.

¿Y LAS MÁS INSEGURAS?

ranking

Snapchat, Skype o Viber (ver cuadro). AI refiere que son inseguras dado que no tienen una encriptación suficientemente efectiva y alguien podría colarse en las conversaciones privadas de sus usuarios.

Amnistía Internacional creó una nueva clasificación de empresas que atiende a la protección de la privacidad de los mensajes y por la que ha evaluado a las once empresas con las aplicaciones de mensajería más conocidas.

“Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales”, dijo el director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali.

Amnistía Internacional ha recalcado que la encriptación de extremo a extremo es un requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información privada transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sigue siendo privada.

LA RESPUESTA DE SNAPCHAT

snapchat

En un comunicado oficial, Snapchat asegura que se preocupan por la seguridad de sus usuarios y que implementen cada vez más medidas de seguridad para protegerles.

El informe elogió Facebook y la adopción de cifrado de extremo a extremo de Apple, una medida de privacidad extrema.

Chris Handman, consejero general de Snapchat, dijo que tanto la privacidad y la seguridad estaban entre los “valores fundamentales” de la compañía.

ALERTA

seguridad
En su clasificación de las empresas tecnológicas, según el nivel de privacidad de los mensajes, Amnistía Internacional se fija en cinco aspectos para puntuarlas en una escala de 1 a 100:

  • Reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios
  • Aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo
  • Informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado
  • Revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa
  • Publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación

ATENCIÓN, PERIODISTAS

trabajo periodistas cdp
Amnistía Internacional exhorta a las empresas a implementar de forma predeterminada la encriptación de extremo a extremo en sus aplicaciones de mensajería. “Así ayudarían a proteger los derechos tanto de personas corrientes como de activistas pacíficos y minorías perseguidas en todo el mundo, permitiéndoles ejercer la libertad de expresión. Además, pide a las empresas tecnológicas que publiquen información detallada sobre las políticas y prácticas que han adoptado para asumir su responsabilidad de respetar el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión”, se refiere en un comunicado.

AI indica: “Esta clasificación no evalúa la seguridad de la aplicación, y no debe interpretarse en términos de respaldo de una aplicación para periodistas, activistas, defensores de los derechos humanos y otras personas en situación de riesgo. Tampoco evalúa el desempeño de la empresa en materia de derechos humanos en general, ni su enfoque de la privacidad en todos sus servicios”. 

Skype

DATOS

  • La empresa china Tencent ocupa el último lugar de la clasificación, al obtener una puntación de 0/100; por tanto, se clasificó como la empresa que menos hace para proteger la privacidad de los mensajes, y también la menos transparente.
  • Blackberry y Snapchat, tienen puntuaciones de 20 y 26, respectivamente.
  • Skype obtuvo 40 puntos.
  • Facebook, cuyas aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp suman dos mil millones de usuarios, obtuvo la máxima puntuación, 73/100.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La mejor manera de revisar tus redes y correo en el mismo lugar

Revisa tu correo electrónico y tus redes sociales en una misma plataforma con Unifyo. Esta herramienta integra ambas actividades insertando una nueva ventada al lado derecho de tu bandeja de entrada.

09-06-12

PostPost, un periódico con información de Facebook

Esta semana, un agregador de noticias llamado Post Post nos sorprendió. Utilizando información de Facebook ya podemos armar nuestra propio sitio de noticias. “PostPost es una excelente forma de digerir rápidamente y mantenerse al día con las noticias que discute tu círculo social”, subrayan sus creadores. Puedes seleccionar datos que sean solo imágenes, videos o […]

09-12-10

Los países top en Facebook

Encontramos en Pingdom este cuadro que muestra los países top en Facebook. La lista se ha elaborado en base a la data de Google Ad Planner. Siguen: Malasia (12 millones), España (12 millones), Filipinas (10 millones), Australia (9,1 millones), Argentina (8,2 millones), Taiwán (8,2 millones), Colombia (7,5 millones), Brasil (6,2 millones), Chile (6,2 millones), Tailandia […]

12-08-10

COMENTARIOS