Noticias

Parlamento alemán adopta ley que permite espiar a periodistas extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2016

Alerta. Reporteros Sin Fronteras expresó su consternación por la adopción hoy de una ley que permite espiar a los periodistas extranjeros en Alemania.

El Parlamento alemán aprobó la ley sobre el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de Inteligencia extranjera de Alemania, el cual permitirá la vigilancia a periodistas extranjeros, entre otras medidas que afectan severamente a la libertad de prensa y expresión en el país.

“Esta reforma es un claro ataque a la Constitución”, dijo Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania.

“Aprobar una legislación así, sin ninguna enmienda destacable afecta, no solo a la crítica de la sociedad civil, sino a los derechos fundamentales como la libertad de prensa. En el futuro, cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania“, añade.

video-1613996_1280-1

La ley sin ninguna enmienda destacable pasa a tener derecho explícito a espiar sin restricciones a los periodistas de países que no sean miembros de la Unión Europea mientras se considere que es necesario para los intereses políticos de Alemania, destaca RSF.

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

23-04-12

Critican frívola cobertura mediática del proceso de elección del nuevo papa

La falta de profundidad en la cobertura mediática del proceso de elección del papa Francisco, pese al impresionantes despliegue de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, ha sido motivo de crítica por parte de los mismos medios y de algunos periodistas.

14-03-13

Turquía informa que periodistas desaparecidos “están vivos”

El gobierno turo informó que los dos periodistas que desaparecieron el 9 de marzo “están vivos”. Además, según reportan, han sido entregados al régimen sirio de Bashar al Assad.

16-03-12

COMENTARIOS