Claves

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de octubre del 2016

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

En primer lugar, se debe ser sumamente riguroso sobre los contenidos. Para ello hay que ser imparcial, inclusivo y basarse en los hechos. 

Una sugerencia adicional es informarse sobre la normativa del país que se está cubriendo. ¿Conoces los derechos y deberes de los migrantes?, debes preguntarte

El tercer punto es que debes mostrar tu lado humano, pues las emociones no deben llevarte a apostar por la victimización.

En cuarto lugar, no dejes de escuchar. Puedes comunicarte con esas voces destacadas como las comunidades. Piensa en qué tan representados se sentirán los miembros con ese vocero(a).

Finalmente, evita el discurso de odio. Se debe advertir de contenido extremista sobre la situación de los migrantes.

migration-infographic_final-1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuáles son los desafíos éticos actuales del periodista?

En julio se llevó a cabo un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tuvo como principal invitado al periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El tema: ética periodística. Se planteó algunas ideas y retos para la profesión en esta época. ¿Qué sentido tiene hacer […]

16-09-10

Revisan controles editoriales en diarios de Reino Unido

Associated Newspapers, que edita el Daily Mail, ha lanzado una revisión de los controles y procedimientos de redacción en medio del escándalo de las escuchas ilegales, señala Journalist.uk.

05-08-11

El arrepentimiento de una periodista que no verificó los datos de su reportaje

La revista, de acuerdo con la investigación, cometió tres fallas al presentar la EXCLUSIVA que pudo haber evitado: el uso de seudónimos, la falta de verificación de información y la ausencia de datos que corroboraran o contradijeran la versión aportada por la supuesta víctima.

06-04-15

COMENTARIOS