Claves

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de octubre del 2016

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

En primer lugar, se debe ser sumamente riguroso sobre los contenidos. Para ello hay que ser imparcial, inclusivo y basarse en los hechos. 

Una sugerencia adicional es informarse sobre la normativa del país que se está cubriendo. ¿Conoces los derechos y deberes de los migrantes?, debes preguntarte

El tercer punto es que debes mostrar tu lado humano, pues las emociones no deben llevarte a apostar por la victimización.

En cuarto lugar, no dejes de escuchar. Puedes comunicarte con esas voces destacadas como las comunidades. Piensa en qué tan representados se sentirán los miembros con ese vocero(a).

Finalmente, evita el discurso de odio. Se debe advertir de contenido extremista sobre la situación de los migrantes.

migration-infographic_final-1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que hay que tomar en cuenta para elaborar un Prezi

Mercedes Cerrotta, la comunicadora argentina que conocimos compartiendo sus clases de radio para una ONG en Prezi, también creó un tutorial resaltando el método que sigue para crear de forma sencilla, en 5 pasos, una presentación con el sistema de este servicio.

10-10-13

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

COMENTARIOS