Claves

Fotógrafo defiende a la niña afgana de ‘National Geographic’ detenida por documentos falsos en Pakistán

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de octubre del 2016

La niña afgana que fue retratada en una portada del National Geographic por sus impresionantes ojos verdes en 1985 fue detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Sharbat Gula obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, refirió un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA), quien prefirió mantener el anonimato.

La refugiada afgana, ahora de 46 años, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años.

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país, informó la agencia EFE.

Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985.

McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán. Ahora la defiende en Facebook, alegando que su detención se trata de una violación de derechos humanos.

En su perfil de la red social indicó que hará lo posible para darle ayuda legar y financiera para apoyar a Gula y a su familia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las increíbles fotos de National Geographic con un iPhone 5S

Jim Richardson, fotógrafo de National Geographic, dejó su Nikon atrás y tomó un iPhone 5S para capturar la belleza de las montañas del norte de Escocia.

08-10-13

National Geographic y Record Guinness investigan un registro en conjunto

National Geographic ha descubierto algunas nuevas pruebas que cambian el panorama sobre un primer registro reconocido por Guinness World Records en 1968: La mayor cantidad de víctimas mortales en un ataque de un cocodrilo.

16-12-16

National Geographic lanza un proyecto comunitario online

Los pobladores pueden contar su propia historia. National Geographic lanzó un proyecto online para que la comunidad de Pine Ridge en Dakota del Sur narre al público sus historias a través de fotografías, audios y artículos.

24-07-12

COMENTARIOS