Claves

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2016

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de  “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

El trabajo fue desarrollado por el reportero Enrique Flor (El Nuevo Herald), los periodistas ecuatorianos Mónica Almeida, Paúl Mena, Marjorie Ortiz y Christian Zurita, así como los venezolanos Emilia Díaz-Struck, Katherine Pennachio y Cristina González. Cuando la serie se difundió se guardó reserva sobre el nombre de los realizadores para evitar represalias.

“El periodismo de investigación colaborativo es una buena opción para seguir haciendo periodismo de calidad en la región, en tiempos en los que los recursos son cada vez más limitados”, dijo Luis Felipe López, editor de el Nuevo Herald.

La serie revela que la estafa involucró a empresarios sudamericanos que adquirieron desde lujosos apartamentos en Miami hasta un avión ejecutivo en Fort Lauderdale tras desangrar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del ex mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El segundo lugar en esa categoría fue otorgado al equipo de María Cidón, de El Mundo de El Salvador; y Priscila Hernández, de SinEmbargo.mx; por el reportaje La vida después de La Bestia.

El tercer puesto fue para la ecuatoriana Daniela Aguilar; y los paraguayos Andrés Colman y Juan Carlos Lezcano, por el reportaje El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, de Ecuador; y Última Hora, y ABC Digital, ambos de Paraguay.

El premio busca “estimular el debate sobre el periodismo de investigación y de profundidad, resaltando las capacidades de los periodistas que participan en la Iniciativa del Periodismo de Investigación en las Américas”. 

Revisa el trabajo ganador aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 ejemplos de campañas para periodistas emprendedores

Kickstarter es una plataforma que ayuda a emprendedores a buscar dinero para sus proyectos. Desde su inicio en 2009, ha logrado que sus usuarios alcancen US$40 millones en apoyo económico.

03-10-11

Un espacio para mostrar tu trabajo de manera profesional e interactiva

Los periodistas cuentan con numerosos espacios par dar a conocer lo que saben hacer, desde reportajes hasta gráficos interactivos e infografías.

03-12-17

México: Asesinan a periodista en Oaxaca

No cesan los ataques a la prensa. Fue asesinado ayer Edgar Hernández, periodista y excandidato a la presidencia municipal de San María Huatulco, Oaxaca, por el Partido Nueva Alianza.

11-07-15

COMENTARIOS