Claves

Revista Rolling Stone fue encontrada culpable de difamación en historia sobre violación

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de noviembre del 2016

La revista Rolling Stone eliminó un artículo sobre una violación sexual en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, alegando que tenía “defectos sustanciales”. Y ahora tendría que pagar una cuantiosa suma de dinero por esos errores.

LEE: La lucha de Rolling Stone para salvar su reputación

El jurado de una corte federal indicó este viernes que la revista había cometido difamación contra un ex decano asociado a la mencionada institución, pues había sido retratado negativamente en el artículo “A Rape on Campus” (“Una violación en el campus”). Wenner Media, el dueño de la revista Rolling Stone, así como la autora de la historia también fueron encontrados responsables.

LEE: Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

El jurado también refirió que la autora, Sabrina Rubin Erdely, está comprometida con una real malicia, que significa que el autor informó algo sabiendo que era falso o imprudentemente hizo caso omiso de si algo era verdadero o falso.

Nicole Eramo, quien denunció el caso en primer lugar, inicialmente pedía US$ 7.5 millones por daños y perjuicios. Pero aún se debe definir la suma total.

LEE: Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo, publicado en noviembre de 2014, inmediatamente llamó la atención por su representación de un asalto sexual cometido por numerosas personas contra una mujer en una fiesta de fraternidad. La historia se trató como un retrato realista de un problema que recién se hacía visible en los campus universitarios de EE.UU.

Otro periodista comenzó a investigar algunas partes de la historia y encontró inconsistencias. El resto es historia.

La organización tendrá que resolver otros casos.

El arrepentimiento de una periodista que no verificó los datos de su reportaje

Vía The Washington Post / Mashable

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Rolling Stone pierde a su mejor jefe de redacción?

Will Dana, el jefe de redacción de la revista Rolling Stone, abandona la revista, meses después de un escandaloso artículo que daba cuenta de una violación en grupo en la Universidad de Virginia, la cual jamás se pudo confirmar y desencadenó una serie de hechos vergonzosos para la publicación.

30-07-15

Periodista demandará a alcalde de Toronto por llamarlo “pedófilo”

El periodista Daniel Dale aseguró que seguirá adelante con la demanda por difamación que ha interpuesto al alcalde de Toronto, Rob Ford, luego de que éste lo calificara de “pedófilo” en una entrevista que ofreció a un canal de TV la semana pasada.

18-12-13

El nuevo editor de RollingStone.com tiene 22 años y es hijo del dueño de la revista

El propietario de la revista Rolling Stone, Jann Wenner, informó que su hijo Gus, de 22 años, será el nuevo editor del sitio web de la revista. Este es un anuncio que ha sorprendido en Estados Unidos debido a la responsabilidad que tendrá este joven frente a uno de los medios más destacados en ese país.

21-05-13

COMENTARIOS