Noticias

240 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2016

En Venezuela, el panorama es desolador para la prensa. De acuerdo con la organización Espacio Público, entre enero y septiembre se registraron 240 violaciones a la libertad de expresión.

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-11-49-22

Un informe de la organización, centrado entre enero y junio, da cuenta de 160 vulneraciones, lo que representa un incremento del 8,48% respecto al mismo periodo del año 2015. “El total de casos/situaciones fue de 124, un 6% mayor que el primer semestre del año pasado. La incidencia de equipos y agresiones se da principalmente durante el trabajo de calle, en particular mientras se cubren acciones de protesta”, refiere el documento.

Espacio Público da cuenta de que “la reacción hostil de los cuerpos de seguridad en el marco de movilizaciones afecta el ejercicio periodístico. La intimidación expresada en el desalojo de reporteros de la zona de protesta, exigir –de forma ilegítima- permisos para su presencia en la cobertura de hechos públicos escala algunas veces en violencia a fin de impedir el registro tanto de la demanda ciudadana como de la represión por parte de los cuerpos de seguridad. De allí que las agresiones hayan alcanzado el segundo lugar de incidencia con un total de 22 hechos”. 

Los Estados en los que se registra mayor violación contra la prensa son el Distrito Capital, con 38%, seguido de Lara, Aragua y Mérida. A esto se suman hackeos, prohibiciones de difusión de información por redes sociales, entre otros ataques.

El informe destaca que “tras 82 años de circulación e intentos fallidos para la compra de papel prensa a la Corporación Maneiro, El Carabobeño cesó su circulación el 17 de marzo aclarando que se trata de un “zarpazo a la libertad”: Se agotaron las gestiones en procura de la asignación de divisas a El Carabobeño para pagar deudas por insumos adquiridos en el exterior. Luego, con la creación de la Corporación Alfredo Maneiro, al Diario del Centro se le ha negado, desde hace un año, la cuota de papel que legalmente le corresponde, porque se trata de una mercancía adquirida con dinero del Estado venezolano, señaló la editorial”.

Revisa el informe:

Venezuela Libertad by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: denuncian que El Nacional obliga a periodistas a renunciar

Momentos de tensión viven los trabajadores de El Nacional, luego de que varios periodistas fueran despedidos de la redacción.

29-05-14

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información.

16-03-14

ABC elimina noticia sobre los ricos y la comida en Venezuela

El diario español ABC eliminó una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media – alta no pasa hambre en Venezuela a través de fotografías en su Facebook.

30-05-16

COMENTARIOS