Claves

Demandan a Facebook por anuncios basados en preferencias raciales

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de noviembre del 2016

Una demanda colectiva acusa a Facebook de infringir las leyes de anuncios sobre discriminación de vivienda y de trabajo. Y es que una investigación de Pro Publica publicada la semana pasada reveló que la red social permite a los vendedores excluir a los usuarios por “afinidad étnica”.

El reclamo alega que este tipo de herramientas de focalización son una violación sobre la vivienda federal y las leyes de derechos civiles. En la ley precisamente se establece que los anuncios no pueden mostrar una preferencia evidente a grupos específicos por hogar o tipo de empleo.

Facebook argumentó que su etiqueta de “afinidad étnica” no cuenta como un rasgo de identidad real, pues solo los jueces o la gente tienden a favorecer a una determinada raza.

La preferencia racial cae bajo la etiqueta “demografía” en el tablero de anuncios de Facebook, una designación de la empresa se ha comprometido a cambiar, anota Mashable.

“Los usuarios no pueden saber si están sujetos a la discriminación ilegal, porque la discriminación se produce con los anuncios que no ven”, señala la demanda.

Facebook afirma que la característica es muy útil para las marcas que buscan más diversas bases de clientes. Pero un post del blog de la firma señaló poco después que el artículo alude a la posibilidad de abuso.

La demanda dice que su objetivo no es acabar con las herramientas de exclusión por completo, pues se indica que puede tener usos legítimos.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook es la segunda compañía tecnológica en EE.UU. que paga más a sus practicantes

Un gran lugar para trabajar y practicar. Facebook es la segunda compañía tecnológica en EE.UU. que paga más a sus practicantes, según Business Insider, que cita datos de Glassdoor. Estos jóvenes reciben en promedio US$6,056 al mes, con lo que en un año ganan alrededor de US$72,000.

02-02-13

Fotos en apoyo a la libertad de prensa que no te puedes perder

La organización que defiende la libertad de la información anunció que ahora cuenta con un nuevo álbum fotográfico con instantáneas del famoso fotógrafo alemán Peter Lindbergh.

24-09-14

Alan Rusbridger: Facebook ‘absorbió’ 20 millones de ingresos de The Guardian

El exdirector de The Guardian, Alan Rusbridger, se mostró crítico sobre el papel de Facebook en la industria periodística. En su opinión, Facebook ha absorbido casi 20 millones de libras ($ 27 millones) de los ingresos de publicidad digital del periódico durante el año pasado. Rusbridger, principal de la escuela Lady Margaret Hall de la Universidad […]

05-09-16

COMENTARIOS