Noticias

Nicaragua: La relación de Ortega y la libertad de prensa en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2016

La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua preocupa. De acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, en este país se ha agravado el autoritarismo del gobierno, lo que representa un riesgo para la libertad de prensa y la democracia.

Para la SIP, “en este país cada vez hay menos medios independientes, un solo canal abierto y algunos de cable, mientras que la publicidad estatal es manejada como si fuera privada”.

El informe, publicado a mediados de octubre, advierte que Daniel Ortega consiguió el control absoluto de todos los poderes del Estado, incluyendo al Consejo Supremo Electoral.

La SIP destacó que el Gobierno de Ortega ha expulsado a 14 personalidades que llegan a Nicaragua a dar conferencias sobre derechos humanos.

El pasado 7 de octubre, el director de “Confidencial”, Carlos Fernando Chamorro, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actos de intimidación y espionaje político de parte de miembros del Ejército y del Frente Sandinista.

RSF refiere: “Ningún periodista ha sido asesinado desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente otra vez en 2007, pero los periodistas tienden a ser estigmatizados, especialmente durante las manifestaciones”. Además, indica que los reporteros son tratados como participantes de las protestas y a menudo son atacados físicamente.

Y advierte: “La Constitución de Nicaragua tolera una única crítica “constructiva”, un concepto vago que permite al gobierno de censurar y restringir la libertad de información”. 

Nicaragua ocupa el puesto 75 en el Índice 2016 de Libertad de Prensa (que incluye a 180 países).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La SIP critica a Ortega por bloqueo de insumos al diario La Prensa de Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una vez más “la actitud hostil y anti libertad de prensa” del gobierno del presidente Daniel Ortega, de Nicaragua. La entidad se expresó luego de que Ortega dispusiera medidas administrativas para obstruir y bloquear el suministro de papel periódico y otros insumos de producción para el diario La Prensa, con […]

12-08-21

Periodista venezolana Luz Mely Reyes, premio libertad de prensa del CPJ

En 2015 Reyes fundó Efecto Cocuyo junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, un portal que “se ha convertido en un campeón en el periodismo independiente”, dice el CPJ.

14-06-18

Presidente Correa demanda a diario El Universo por $80 millones

Un ataque a la libertad de prensa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo por 30 millones de dólares y a los directivos y un columnista del mismo por 50 millones, y tres años de cárcel. Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial del periodista  Emilio Palacio, publicado el 6 […]

30-03-11

COMENTARIOS