Noticias

Nicaragua: La relación de Ortega y la libertad de prensa en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2016

La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua preocupa. De acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, en este país se ha agravado el autoritarismo del gobierno, lo que representa un riesgo para la libertad de prensa y la democracia.

Para la SIP, “en este país cada vez hay menos medios independientes, un solo canal abierto y algunos de cable, mientras que la publicidad estatal es manejada como si fuera privada”.

El informe, publicado a mediados de octubre, advierte que Daniel Ortega consiguió el control absoluto de todos los poderes del Estado, incluyendo al Consejo Supremo Electoral.

La SIP destacó que el Gobierno de Ortega ha expulsado a 14 personalidades que llegan a Nicaragua a dar conferencias sobre derechos humanos.

El pasado 7 de octubre, el director de “Confidencial”, Carlos Fernando Chamorro, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actos de intimidación y espionaje político de parte de miembros del Ejército y del Frente Sandinista.

RSF refiere: “Ningún periodista ha sido asesinado desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente otra vez en 2007, pero los periodistas tienden a ser estigmatizados, especialmente durante las manifestaciones”. Además, indica que los reporteros son tratados como participantes de las protestas y a menudo son atacados físicamente.

Y advierte: “La Constitución de Nicaragua tolera una única crítica “constructiva”, un concepto vago que permite al gobierno de censurar y restringir la libertad de información”. 

Nicaragua ocupa el puesto 75 en el Índice 2016 de Libertad de Prensa (que incluye a 180 países).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

10 hechos claves sobre la peligrosa situación que afronta la prensa en la región

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elaboró una serie de conclusiones tras su reunión de medio año sobre el presente y el futuro de la industria de la prensa y, en particular, la discusión en torno a las dificultades que afectan el desempeño de la libertad de prensa en las Américas.

04-04-17

SIP considera al Perú como un país con libertad de prensa

En el Perú hay libertad de prensa. Así lo afirma la La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos representantes llegaron a la capital limeña para reunirse con el Poder Judicial.

23-06-14

COMENTARIOS