Noticias

Reportero sirio recibirá en Francia premio de “periodista del año”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2016

El periodista independiente sirio Hadi Abdullah, de 29 años, fue galardonado con el premio “periodista del año” que concede la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la televisora francesa internacional TV5 Monde.

Reporteros Sin Fronteras concedió el premio al reportero por su valor al “no dudar en aventurarse en zonas peligrosas en las que ningún periodista occidental se arriesga (a entrar) para filmar e interrogar a actores de la sociedad civil”.

reportero-sirio-hadi-al-abdullah

El periodista fue secuestrado brevemente a principios de este año.

El 17 de junio, Hadi Abdullah fue herido al estallarle una bomba en la vivienda que compartía con su camarógrafo, quien falleció como consecuencia de la explosión.

El reportero sirio recibirá mañana el galardón de la 25 edición del premio en la ciudad francesa de Estrasburgo.

MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL AÑO

La ONG premió además al sitio web chino “64Tianwang” como “medio de comunicación del año”.

Este sitio web y sus periodistas ciudadanos están siendo acosados 12 años después de que RSF concediera un premio a su fundador y editor, Huang Qi.

Considerado por el gobierno chino como subversivo, este espacio ha sido objeto de repetidos ataques cibernéticos, y sus reporteros toman grandes riesgos para informar.

 PERIODISTAS CIUDADANOS DEL AÑO

Los periodistas chinos, detenidos el pasado mes de junio, Lu Yuyu y Li Tingyu, fueron reconocidos con el premio de “periodistas ciudadanos del año”.

Los reporteros mantuvieron un régimen de incomunicación durante más de tres semanas antes de poder hablar con los abogados. Acusados de alterar el orden público para la documentación sistemática de huelgas y manifestaciones en toda China, ambos se enfrentan a la posibilidad de largas penas de cárcel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a dos periodistas brasileños

Dos periodistas brasileños que trabajaban cerca de la frontera con Paraguay fueron asesinados en la última semana, a pocos días de que el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) publicara un informe que advertía el incremento de la violencia contra los medios.

29-03-12

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

Brasil en la lista de países de alto riesgo para la prensa

Después de un mes del fallecimiento del periodista Rodrigo Neto, que fue baleado en la puerta de su casa, los periodistas del Vale Do Aço, en Brasil, aún no se ha conseguido identificar a los culpables.

02-05-13

COMENTARIOS