Claves

China aprueba ley sobre ciberseguridad y limita libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de noviembre del 2016

El Parlamento chino aprobó el último lunes una polémica ley sobre ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet. Y también obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

En el caso de Internet, el gobernante Partido Comunista de China (PCC), restringe desde hace tiempo el acceso a los sitios extranjeros (entre ellos Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Dailymotion) mediante un sofisticado programa llamado “Gran Muralla Electrónica”.

Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también pueden ser censurados o simplemente borrados.

La ley que mencionamos, aprobada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), busca aportar a la censura y la vigilancia de internet un cuadro legal. La norma está centrada en la protección de las redes nacionales y los datos personales de los 710 millones de internautas que hay en China.

Al mismo tiempo, la nueva ley prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”, es decir, el PCC.

La ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2017, prohíbe el anonimato en internet y exige que las empresas, incluidas las extranjeras, que identifiquen a los usuarios.

Vía AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De España a Egipto: Chávez presente en las portadas por segundo día

La impresionante cobertura de los medios de la muerte de Chávez se mantiene por segundo día en las portadas de importantes diarios del mundo comenzando con Cuba (Granmma hoy incluye fotografías) hasta países como Egipto y Turquía

07-03-13

Instagram finalmente lanza anuncios en videos

Instagram no se queda atrás respecto a la publicidad. El sistema de la aplicación de fotografía móvil integra desde hoy clips de anunciantes con una duración de 15 segundos en el feed de los usuarios.

30-10-14

BuzzFeed sigue apostando por los podcasts para ofrecer el contexto de las noticias

La audiencia de BuzzFeed ama los podcasts. La publicación señaló que el año pasado la sección generó nueve millones de descargas.

06-04-17

COMENTARIOS