Claves

Atención, periodistas: Comprueba si eres hábil detectando noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La epidemia de noticias falsas, creadas por portales satíricos en internet, es un problema que preocupa a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, así como a grandes medios de comunicación, quienes han replicado información falsa más veces de las que quisieran admitir.
Con el objetivo de retar a los periodistas iberoamericanos a mejorar sus habilidades para detectar las historias falsas, y poniéndole un poco de humor al asunto, la Red Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-, publica cada viernes un quiz de noticias virales.
El test tiene 8 preguntas y los participantes deben detectar si se trata de hechos que realmente sucedieron o si son historias falsas; al final obtienen una de las dos calificaciones posibles: sabueso (para aquellos con un olfato periodístico bien desarrollado), o cachorro (para quienes deben practicar a fin de mejorar su detector de noticias falsas).
Al responder cada pregunta, los usuarios reciben información que les ayuda a comprender por qué la noticia es verdadera o falsa, así como un enlace a la fuente original.
La Red Ética Segura, un proyecto de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que es posible gracias al apoyo de los Grupos Sura y Bancolombia, lleva a cabo esta y otras iniciativas con el propósito de mejorar la calidad ética del periodismo de habla hispana.
Este es el quiz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pon a prueba tu olfato periodístico y detecta notas falsas (6)

Publicamos semanalmente gracias a la Red Ética Segura de la FNPI un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

16-12-16

Lo que Umberto Eco recomendaba a los medios sobre las noticias falsas

Dice Eco que en la red se puede encontrar tantos cosas fidedignas e utilísimas, “como vaniloquios de todo tipo, denuncias de conspiraciones inexistentes, negacionismos, racismos, o también noticias culturalmente falsas, imprecisas, embrabulladas”.

30-12-16

Twitter estaría pensando en un botón para señalar las noticias falsas

Twitter está “explorando” una característica que le permite señalar cuando un tuit contenga “información engañosa, falsa o perjudicial”, informó The Washington Post.

30-06-17

COMENTARIOS