Claves

Atención, periodistas: Comprueba si eres hábil detectando noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La epidemia de noticias falsas, creadas por portales satíricos en internet, es un problema que preocupa a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, así como a grandes medios de comunicación, quienes han replicado información falsa más veces de las que quisieran admitir.
Con el objetivo de retar a los periodistas iberoamericanos a mejorar sus habilidades para detectar las historias falsas, y poniéndole un poco de humor al asunto, la Red Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-, publica cada viernes un quiz de noticias virales.
El test tiene 8 preguntas y los participantes deben detectar si se trata de hechos que realmente sucedieron o si son historias falsas; al final obtienen una de las dos calificaciones posibles: sabueso (para aquellos con un olfato periodístico bien desarrollado), o cachorro (para quienes deben practicar a fin de mejorar su detector de noticias falsas).
Al responder cada pregunta, los usuarios reciben información que les ayuda a comprender por qué la noticia es verdadera o falsa, así como un enlace a la fuente original.
La Red Ética Segura, un proyecto de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que es posible gracias al apoyo de los Grupos Sura y Bancolombia, lleva a cabo esta y otras iniciativas con el propósito de mejorar la calidad ética del periodismo de habla hispana.
Este es el quiz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y su influencia sobre la democracia en cinco puntos

Facebook reconoció el lunes que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia, comprometiéndose a trabajar para minimizar este riesgo. A continuación cinco puntos claves expuestos por Katie Harbath, jefa de políticas globales del grupo.

24-01-18

El papa Francisco escribe sobre las noticias falsas por esta razón

El jefe de la Iglesia católica compartió el tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018.

29-09-17

Facebook presenta nuevo recurso para seguir luchando contra las noticias falsas

Facebook no se detiene en sus intentos por volver la plataforma un lugar libre de spam y noticias falsas.

23-09-17

COMENTARIOS