Claves

Atención, periodistas: Comprueba si eres hábil detectando noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La epidemia de noticias falsas, creadas por portales satíricos en internet, es un problema que preocupa a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, así como a grandes medios de comunicación, quienes han replicado información falsa más veces de las que quisieran admitir.
Con el objetivo de retar a los periodistas iberoamericanos a mejorar sus habilidades para detectar las historias falsas, y poniéndole un poco de humor al asunto, la Red Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-, publica cada viernes un quiz de noticias virales.
El test tiene 8 preguntas y los participantes deben detectar si se trata de hechos que realmente sucedieron o si son historias falsas; al final obtienen una de las dos calificaciones posibles: sabueso (para aquellos con un olfato periodístico bien desarrollado), o cachorro (para quienes deben practicar a fin de mejorar su detector de noticias falsas).
Al responder cada pregunta, los usuarios reciben información que les ayuda a comprender por qué la noticia es verdadera o falsa, así como un enlace a la fuente original.
La Red Ética Segura, un proyecto de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que es posible gracias al apoyo de los Grupos Sura y Bancolombia, lleva a cabo esta y otras iniciativas con el propósito de mejorar la calidad ética del periodismo de habla hispana.
Este es el quiz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook anuncia 3 nuevas medidas para evitar noticias falsas

Facebook anunció nuevos cambios que incluyen modificaciones en la forma de presentar los “Trending Topics”, en busca de mejorar la experiencia y así evitar la propagación de falsas noticias.

25-01-17

Alerta: Cuenta en Facebook publica noticias falsas de The New York Times en Español

Con este mensaje, el medio de comunicación pidió a sus usuarios que no se dejen sorprender.

14-01-17

Trump revela a los ganadores de sus polémicos premios a “noticias falsas”

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló los ganadores de los “Premios de Noticias Falsas”.

18-01-18

COMENTARIOS