Claves

AJ + construyó un bot para obtener reacciones sobre elecciones en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2016

Las elecciones en Estados Unidos han sido cubiertas de diversas formas, y algunos medios de comunicación también aprovecharon Facebook Messenger con bots. Es el caso del The New York Times, The Washington Post y AJ +,  de Al Jazeera.

Precisamente este último sitio puso en marcha un bot llamado Mila el 5 de noviembre. Y el día de la votación, los lectores fueron capaces de obtener resultados en tiempo real, infografías, y detalles acerca gradas de los candidatos presidenciales.

Si se escribía “inmigración” o “aborto”, Mila presentaba los perfiles de los candidatos sobre esos temas, o un vídeo AJ + que podría ser visto dentro de Messenger. También se podía enviar a AJ + fotos que reflejaran experiencias en el día de los comicios.

“Nuestro enfoque se centra más en los miles de videos que AJ + ha producido desde su lanzamiento en 2014”, señaló Tawanda Kanhema, director de producto de AJ + y parte del equipo que creó Mila, en diálogo con Journalism.co.uk.

“Sin una página web, no hay realmente ninguna manera de empaquetar estos videos de una manera que se puede acceder fácilmente, por lo que el bot proporciona una plataforma de búsqueda de personas, en el que puede escribir cualquier tema y obtener el contenido en esas cuestiones”, precisó.

El equipo integró el bot con Slack para recibir de forma automática el contenido generado por los usuarios en un canal para la sala de prensa.

Cerca de 4500 personas usaron el bot en 14000 sesiones. Kanhema destaca que fue una buen experiencia en un corto período de tiempo y resaltó la introducción de Mila como una nueva vía para que los usuarios contribuyan con contenido en la plataforma en tiempo real.

Lee más sobre esta experiencia en la web de Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera quiere llevar Twitter y Facebook a más periodistas ciudadanos

Al Jazeera puso en marcha una campaña educativa que tiene como objetivo enseñar a la audiencia de Turquía, Bosnia y otros lugares del mundo cómo usar Twitter y Facebook.

09-03-12

Al Jazeera: “Los periodistas no son terroristas”

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos colocó a un periodista de Al Jazeera en una lista de terroristas basándose en los contactos que hizo con las fuentes, de acuerdo con un informe deThe Intercept publicado la semana pasada.

18-05-15

Webs del mundo se unen contra el espionaje de Estados Unidos

Durante el día, desde la web oficial de este movimiento, se estará compartiendo banners y memes que incluyen mensajes contra la existencia de la NSA, para que las organizaciones difundan a través de las redes sociales.

11-02-14

COMENTARIOS