Claves

Fiscales interrogaron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de noviembre del 2016

Fiscales interrogaron este lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado encerrado durante cuatro años, precisamente por una denuncia de violación en 2010.

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren, llegó a la embajada para hacer preguntas a Assange a través de un fiscal ecuatoriano sobre la acusación, que el fundador de WikiLeaks rechaza, refirió un fotógrafo de Reuters en el lugar.

Isgren y un investigador policial podrán hacer preguntas a través del fiscal ecuatoriano, quien después informará sobre el resultado a Suecia, dijeron fiscales.

assange

Exteriores de la embajada de Ecuador en Londres (Foto: AP)

fiscal

La fiscal sueca Ingrid Isgren, a su llegada a la embajada de Ecuador en Londres. (Foto: AFP)

“Tras el informe, la fiscal sueca tomará una posición sobre la continuidad de la investigación”, dijeron.

DATOS:

  • Assange, que enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos del país, se refugió en la embajada en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de violación.
  • El australiano de 45 años rechazó ir a Suecia para ser interrogado, aludiendo que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde existe una investigación penal por la publicación de los documentos secretos.
  • En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos militares y diplomáticos de la nación norteamericana, en una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.
  • Una corte de apelaciones sueca decidió en septiembre mantener la orden de detención de Assange, quien intentó anularla después de que un panel de la ONU dijo que su estancia en la embajada equivalía a una detención arbitraria y que debería ser puesto en libertad.
  • Incluso si Suecia abandona la investigación, Assange podría ser detenido en Reino Unido por violar las condiciones de fianza en el país.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange denuncia a la Unesco por “censurar” a WikiLeaks en conferencia

Assange reaccionó así al conocer de la realización de la conferencia “El mundo de los medios de comunicación después de Wikileaks y News of the World”

16-02-12

Directorio de artículos y medios que colaboran con WikiLeaks

WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de emails pertenecientes a la compañía de seguridad, Stratfor. en el anuncio oficial se indica que tendrá la colaboración de decenas de medios.

07-03-12

Salaverría: Wikileaks evidencia que el papel del periodista en la red es más interpretativo

El profesor Ramón Salaverría está en Lima invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. A continuación la primera parte de la entrevista que nos concedió sobre el periodismo y Wikileaks.

01-12-10

COMENTARIOS