Estudio

Conoce qué países censuran apps y recursos digitales de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de noviembre del 2016

La libertad de Internet en todo el mundo disminuyó en 2016 por sexto año consecutivo. Se trata de al menos dos tercios de todos los usuarios de Internet (67 por ciento) viven en países donde la crítica al gobierno, ya sea de ámbito militar o de la familia gobernante, están sujetos a censura.

Estos datos del informe Freedom on the Net 2016 se reflejan en mapas de censura de aplicaciones móviles y de otros recursos de comunicación.

Además, los usuarios de las redes sociales se enfrentan a sanciones sin precedentes, ya que las autoridades de 38 países hicieron detenciones basadas en mensajes de redes sociales durante el año pasado.

A nivel mundial, el 27 por ciento de todos los usuarios de Internet reside en países donde las personas han sido arrestadas por publicar, compartir, o simplemente “dar me gusta” a contenido en Facebook.

Los gobiernos buscan censurar aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que puede difundir la información de forma rápida y segura.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta app rompe la censura en China y funciona sin acceso a Internet

No era la más popular, pero de pronto se convirtió en un canal de comunicación importante. FireChat es una aplicación de mensajería móvil para iPhone y Android que permite a los usuarios comunicarse sin acceso a Internet.

29-09-14

3 de cada 10 periodistas admite haber experimentado censura y autocensura

Una encuesta a 365 periodistas de Venezuela, en sus respectivos medios, en las 8 ciudades más grandes del país, realizado por la asociación civil Medianálisis revela que 3 de cada 10 periodistas ha experimentado censura o autocensura.

17-09-16

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

16-02-17

COMENTARIOS