Claves

Facebook lucha contra las noticias falsas con inteligencia artificial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de noviembre del 2016

Facebook ha sido cuestionado sobre sus mecanismos para detectar noticias falsas, sobre todo luego del destape de varios casos en los que se destacaban contenidos que resultaron ser rumores o mentiras.

Lo cierto es que no solo se confía en el criterio del usuario. La red social también apuesta por la inteligencia artificial. En un amplio artículo Techcrunch revela que Facebook también elaboró dos diferentes opciones para superar el clickbait que se estimaba iba a incrementarse en 2016.

Una de esas opciones tenía una clasificación basada en los titulares clickbait (para que le hagan clic) del año pasado que fueron detectados gracias a los usuarios, y la otra forma era contar con una máquina que aprenda a detectarlos.

Esa segunda opción resulta ser un algoritmo que fue creado especialmente para detectar clickbait. Según la red social, esta opción funcionó mejor con algunos ‘falsos negativos’ y ‘falsos positivos’. Por eso, Facebook apostó por este servicio.

La razón: confiar en el algoritmo sigue la política general de Facebook (por el cual ha sido criticado anteriormente también). Se trata de reducir la intervención humana en la curaduría porque podría dudarse de la objetividad de ese sujeto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de Facebook también necesitan un descanso de esta red social

Un estudio de Pew Research Center publicado hoy señala que un 61% de los usuarios estadounidenses de dicha red social admitieron haberse tomado descansos voluntarios del sitio durante varias semanas.

05-02-13

Revisa el Mapa de Facebook Live para descubrir videos en vivo

Facebook habilitará un espacio especial dentro del app móvil de Facebook para que las personas puedan descubrir videos en vivo y estar al corriente de lo que hacen sus amigos, creadores o simplemente de los temas que más les interesan.

06-04-16

Facebook quiere usar Instagram para impulsar el uso de las Historias

Instagram está mejorando las Historias y siendo esa línea está probando una nueva función que ayudará a que la función llegue a la plataforma principal de Facebook.

07-09-17

COMENTARIOS