Noticias

ONU: Agencias de noticias deben dar información inmediata y veraz

Por Fabiola Valle

Publicado el 17 de noviembre del 2016

En los últimos 10 años, al menos 827 periodistas fueron asesinados por ejercer su oficio en el mundo. Así lo recordó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Ban Ki-moon, quien destacó el papel de la prensa en la construcción del progreso humano.

Durante un mensaje en el V Congreso Mundial de Agencias de Noticias, foro instalado en Bakú, Azerbaiyán, el funcionario reiteró su llamado para proteger a los periodistas en el planeta.

“Estoy feliz de dirigirme al Congreso, porque los medios tradicionales y nuevos resultan esenciales para el Estado de Derecho, la buena gobernanza y la democracia”, señaló.

Ban Ki-moon recordó que en muchas partes, los reporteros son víctimas de la violencia, las amenazas y los obstáculos a su labor.

Por eso, sostuvo que la prensa está llamada a brindar un decisivo aporte, en particular las agencias de noticias, por su misión de diseminar las informaciones con inmediatez y calidad.

Alertó que en el planeta se difunden demasiados discursos de odio, los cuales representan una amenaza para la paz y el progreso.

Los medios, aseveró, tienen una particular responsabilidad al enfrentar este fenómeno y además promover la tolerancia, el entendimiento y la verdad.

El Secretario General de la ONU abogó por el apoyo de la comunidad internacional a la prensa, ante la presencia de ‘fuerzas’ que amenazan la libertad de expresión, como un derecho humano fundamental y un requisito para el desarrollo sostenible.

El V Congreso Mundial de Agencias de Noticias fue inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 aplicaciones útiles para periodistas con Android

Para acabar este 2014, debemos resaltar las herramientas que hemos conocido este año y que serán realmente útiles en tus jornadas periodísticas del próximo año.

27-12-14

NYT señala que los reporteros serían parte de nuevo programa de retiro voluntario

NYT tiene problemas internos, y en medio de las protestas, los dos principales editores del medio resaltaron el jueves pasado en un memorando al personal que los periodistas estarían en el extremo de ser para de un programa de compra, y no solo los editores.

03-07-17

Cuando el periodismo científico se olvida de representar la realidad

¿Cuál es el problema con los periodistas que se enfocan en la ciencia? Que la gran cantidad de su tiempo la dedican a la presentación de informes sobre nuevos estudios, fenómenos naturales, y en cómo la investigación puede afectar nuestras vidas. Muchos reporteros olvidan un aspecto clave de la ciencia: la gente que la produce.

06-01-16

COMENTARIOS