Claves

Mark Zuckerberg comparte algunas medidas par combatir la desinformación en Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de noviembre del 2016

Mark Zuckerberg escribió un extenso post en su cuenta de Facebook para responder una vez más a los críticos sobre lo que hace la organización con la desinformación.

El CEO refirió que se toman en serio la información “errónea”, pues su objetivo es conectar a las personas con las historias relevantes y precisas.

“Históricamente, hemos confiado en nuestra comunidad para ayudarnos a entender lo que es falso y lo que no. Cualquier persona en Facebook puede reportar cualquier enlace como falso, y usamos las señales de esos informes junto con otros para entender qué historias podemos clasificar con confianza como desinformación”, señaló el ejecutivo, quien esta mañana presentó una ponencia en el foro APEC de Perú.

Zuckerberg refirió que los problemas son complejos desde el punto de vista técnico y filosófico. “Creemos en dar a la gente una voz, lo que significa erróneamente dejar que la gente comparta lo que quiere siempre que sea posible. Debemos tener cuidado de no desalentar el intercambio de opiniones o de restringir equivocadamente el contenido exacto. No queremos ser árbitros de la verdad, sino que confiamos en nuestra comunidad y en terceros de confianza”, manifestó.

El programador dice que el porcentaje de desinformación es relativamente pequeño, pero que hay una hoja de ruta en proceso. No comparte más detalles, pero sí ofrece algunos proyectos en marcha:

– Detección más fuerte. Lo más importante que podemos hacer es mejorar nuestra capacidad para clasificar la desinformación. Esto significa mejores sistemas técnicos para detectar lo que la gente señalará como falsa antes de que lo hagan ellos.

– Informes fáciles. Hacer que sea mucho más fácil para las personas reportar historias como falsas nos ayudará a captar más desinformación más rápido.

– Verificación de terceros. Hay muchas organizaciones de verificación de hechos respetados y, aunque hemos llegado a algunos, planeamos aprender de muchos más.

– Advertencias. Estamos etiquetando las historias que han sido señaladas como falsas por terceros o nuestra comunidad, y mostrando advertencias cuando la gente la lee o comparte.

– Se ofrece más calidad de los artículos relacionados.

– Interrumpir la falsa noticia económica. Una gran cantidad de información errónea es impulsado por spam motivado financieramente.

– Escuchamos. Seguiremos trabajando con los periodistas y otras personas de la industria de las noticias para obtener sus aportes, en particular, para comprender mejor sus sistemas de verificación de hechos y aprender de ellos.

Vía Facebook.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención: Facebook se adapta al HTML5

Facebook informó en su página de ingeniería que se ha cambiado su formato de video por el HTML5 en todas las plataformas web de la organización, incluyendo el NewsFeed, las páginas y el reproductor de video embebido. Así es como se le pone fin a la historia de Flash con la firma.

19-12-15

Facebook integra Instagram a su app de mensajería en iOS

La última actualización de Facebook Messenger para móviles con el sistema iOS de Apple indica que los usuarios ahora pueden compartir contenidos directamente a través de la popular aplicación.

10-08-13

Prezi cambió y esto es lo nuevo

El equipo de Prezi anunció en su blog una serie de recientes cambios en el editor de la herramienta de presentaciones en línea.

23-06-14

COMENTARIOS