Noticias

Denuncian campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2016

No solo asaltaron la redacción de Aristegui Noticias el domingo 13. El medio digital denunció que la periodista mexicana Carmen Aristegui es víctima de una campaña de desprestigio y amenazas en redes sociales.

El portal sostiene que no puede afirmar si hay una relación entre el asalto y los ataques, pero es importante la cronología que ofrece:

Viernes 11 de noviembre. El sitio cuando24.com publicó una noticia falsa, titulada: “¡ÚLTIMA HORA! Militares ingresaron a la fuerza en la casa de Carmen Aristegui por órdenes del Gobierno ¡DESTROZARON TODO!”.

Cuando24.com es un portal de agregación de contenido que navega entre información falsa y violenta.

De acuerdo con el sitio de registro de dominios networksolutions.com, el portal fue registrado el 21 de abril de 2016 y se dio de alta en Panamá con la empresa namecheap.com, aunque los datos de las personas que lo crearon se mantienen bajo reserva.

CAMPAÑA EN REDES

Domingo 13 de noviembre. Se orquestó una campaña de desprestigio contra Carmen Aristegui en redes sociales. Participaron usuarios influyentes de Twitter y Facebook (influencers), además de cuentas falsas o bots.

A las 19:55 horas, la página de Facebook “Exclusivas Puebla”, publicó un video bajo el título “Carmen Aristegui y sus pactos”, en el que -sin citar fuentes-, señala que “según investigaciones, Aristegui está relacionada con el magnate mexicano Carlos Slim”.

El video asegura que la periodista “defendió abiertamente” los intereses del empresario durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, “a cambio de convertirse en la jefa de noticias de la tercera cadena de televisión que el empresario fundaría para competir contra Televisa”.

El video adquirió notoriedad cuando cuentas de ‘influencers’ como “Callodehacha” las difundieron en sus redes sociales.

El miércoles 16 de noviembre, el hashtag #LosSecretosdeAristegui se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter.

Y el martes 22, tras la difusión de la revista TV Notas y el periódico Récord del allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias y el robo de una laptop, a través de redes sociales se recibieron mensajes, audios y fotografías de amenaza en contra de Carmen Aristegui.

“Este medio desconoce si la serie de hechos aquí narrados tienen relación alguna; lo cierto es que ocurrieron de forma consecutiva en apenas una semana. Corresponde a las autoridades de justicia de la Ciudad de México esclarecer lo denunciado, así como las ampliaciones que pudieran presentarse”, señala el sitio web.

¿Qué harán las autoridades?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

México: Cierran portal donde trabajaba el periodista asesinado de Playa del Carmen

Pat Cauich estaba en el Mecanismo de Protección de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) e incluso ya había dado a conocer que había sido amenazado.

30-07-18

Estudiantes de periodismo aprenden el oficio haciendo periodismo

Ellos no querían sentarse a escuchar cómo se hace el periodismo. Ellos decidieron aprender periodismo haciendo periodismo. Por eso, comenzaron a publicar y se inventaron su propio medio.

04-02-12

COMENTARIOS