Claves

Javier Darío Restrepo: 12 lecciones para periodistas que creen en la ética

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de noviembre del 2016

El maestro Javier Dario Restrepo participó ayer de la mesa “La ética periodística para la próxima década”, la cual contó con los aportes de un grupo de periodistas latinoamericanos. 

Compartir con el maestro Restrepo es un lujo que nuevamente se lo debo a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual con el apoyo de Grupo Sura y Bancolombia permitió una extensa jornada en la Universidad Icesi de Cali, Colombia.

Les comparto estas lecciones del maestro Restrepo.

1.El periodismo no se puede considerar como se venía mirando. Hay condicionamientos y exigencias nuevas. Debemos mantener los principios de siempre, pero pensar en un nuevo periodismo.

2. Hay que cambiar la estructura financiera de los medios. La actual ya no es aplicable y conspira contra la credibilidad de los medios.

3. Medios sin credibilidad se convierten en algo descartable.

4- Antes que los medios tengan independencia, los periodistas deben tener independencia.

5. Es importante volver a definir qué diablos es ética. 

6. Los periodistas perdimos el monopolio de la información, pero hay mucha parte de verdad oculta que debemos buscar. Hoy todos pueden informar, pero no todo el mundo pueda dar información que nadie se quiere perder y que todo el mundo quiera conservar. El periodismo debe ser productor de una información tan valiosa que nadie la quiera perder.

7. Debemos cambiar la relación con el lector: se debe pasar de lo vertical a lo horizontal.

8. En la medida en que el periodismo creyó que era un poder, el periodismo se corrompió porque comenzó a usar todo en su propio beneficio y a la vez se puso al servicio de los poderosos, algunas veces desvergonzadamente, la más de las veces con cierto pudor. Pero siempre al lado del poder..

9. Uno de los defectos del periodista actual es eso de la entrevistita. El periodista considera que ha hecho una cobertura cuando trae dos o tres entrevistas -a un inspector o a cualquiera.

10. La esencia del periodismo es la de un servidor público, todo lo demás es paja. Por lo tanto, debe ser un fiscal del poder sin sentirse el poder. 

11. Nuestra dependencia del lector tiene que ser a la vez independiente. Yo no estoy para satisfacer los caprichos del lector. 

12. La mayoría de los problemas éticos de los periodistas derivan de una débil identidad profesional. El periodista no tiene claro para qué carajos está. Muchos están insatisfechos, pero no saben por qué. 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación de Chrome para el periodista de economía

Los periodistas especializados en economía siempre tienen que lidiar con los cambios de monedas para que el público entienda la proporción financiera de la información.

29-11-12

Una herramienta para publicar entrevistas

Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.

04-07-14

Buscan enseñar periodismo y cine a latinos en EE.UU.

Latino Rebels Foundation es un proyecto que busca acabar con los estereotipos latinos que todavía existen en los programas de televisión y películas estadounidenses. Y, siguiendo un nuevo plan de acción, el grupo ayudará a los latinos a estudiar periodismo y cine.

15-05-13

COMENTARIOS