Noticias

Alerta: Medios no protegen a sus periodistas de acoso, abuso o violencia sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advirtió hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se registra un aumento creciente del número de ataques contra mujeres periodistas.

La FIP dice que estudios recientes demuestran que al menos un 65% de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han experimentado intimidación, amenazas o abusos en relación a su trabajo, y aproximadamente un cuarto han sufrido actos de violencia física.

Mientras que muchos ataques suceden sobre el terreno, otra gran parte tienen lugar en la oficina y casi la mitad de estos son provocados por un jefe o un supervisor. En otras palabras, ACOSO.
Aunque los episodios de violencia sexual, acoso sexual o abusos en línea continúan copando titulares, se siguen tomando pocas medidas al respecto, según la FIP. Y ofrece una cifra preocupante:   un 70% de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.  

UNA VIOLENCIA TOLERADA

“Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos Humanos más extendidas y toleradas”, afirmó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Además, los responsables continúan amparándose en la impunidad, mientras que las víctimas tienen que enfrentarse a situaciones tales como la pérdida de su trabajo, el fin de sus carreras, el silencio forzado o, en los peores casos, el asesinato”, aseveró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un periodista necesita y el reto de dirigir un medio joven y exitoso

Para Carlos Salas, el nuevo director de Lainformacion.com, un periodista para ubicarse en los medios necesita, por lo menos, tres cosas: estudiar idiomas, manejar las redes sociales y saber mucho de todo. En la siguiente entrevista de Periodista Digital, Salas cuenta al detalles el reto de dirigir este medio joven y exitoso. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SzchO18CLy4[/youtube]

15-10-10

Irán: Mujeres periodistas luchan por la igualdad

El número de mujeres que desempeña funciones en los consejos editoriales de los periódicos iraníes aumentó en los últimos años, pero la discriminación contra las mujeres por parte de sus colegas varones aún es un problema grave.

08-03-15

Recomendaciones para empleadores y periodistas sobre el uso de redes sociales

Los medios necesitan periodistas con una marca digital. Sin embargo, las redacciones no están preparadas para ver a sus redactores o editores emitiendo “a título personal” opiniones sobre temas complejos.

05-03-12

COMENTARIOS