Noticias

Periodistas de Estados Unidos temen ataques informáticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2016

Periodistas de Estados Unidos han recibido correos electrónicos de Google con una advertencia: sus cuentas  han sido atacadas por personas u organizaciones “respaldadas por un gobierno”.

Según The New York Times, el aviso ha llegado a uno de sus columnistas, Paul Krugman, al corresponsal de GQ Keith Olbermann y la periodista Julia Ioffe, quien colabora en publicaciones como Politico, Highline y Foreign Policy, así como al editor jefe de Vox, Ezra Klein.

Klein explicó al Times que considera que el mensaje de Google se refiere a que los atacantes son respaldados por un gobierno como el ruso, el chino, el iraní o cualquier otro, que está intentando afectar la política de EE.UU. atacando las cuentas de periodistas. “Pero esta es solo mi lectura — no tengo información real sobre esto”, dijo.

Un portavoz de Google dijo a NYT que las advertencias recibidas en los correos electrónicos de algunos periodistas parecían auténticas. Posteriormente emitió el siguiente comunicado:

“Desde el 2012, hemos notificado a los usuarios cuando creemos que sus cuentas de Google están siendo atacadas por agresores respaldados por un gobierno. Enviamos estas advertencias en una muestra de extrema precaución y no indican que la cuenta de un usuario ya ha sido comprometida o que un ataque más extendido esté ocurriendo cuando reciben la notificación. Cualquier persona que reciba una debe seguir las instrucciones de la advertencia y, además, recomendamos que todos los usuarios realicen habitualmente una revisión de seguridad de su cuenta de Google”.

Apenas la semana pasada, NYT convocó una gran reunión de sus periodistas sobre cómo hacer frente a las amenazas de seguridad y protección en Internet y no a Internet.

“Es el tipo de cosas que hemos hecho a menudo en el pasado para los corresponsales extranjeros que están expuestos a diferentes situaciones”, dijo Joseph Kahn, jefe de redacción del periódico, según lo citó el blog de Erik Wemple .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2011, el “año más trágico” para la prensa latinoamericana

Peor imposible. La situación de la prensa en Latinoamérica se agravó este año debido a la violencia del crimen organizado y el acoso judicial y legal al que están sometidos los periodistas independientes, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

30-07-11

Venezuela: 65 agresiones a periodistas en el último mes

Desde el 11 de febrero pasado, hay 65 casos de agresiones a periodistas en Venezuela. Así lo informó el Instituto Prensa y Sociedad.

07-03-14

El diario amenazado por su cobertura de la captura de ‘El Chapo’

A pesar de las amenazas recibidas desde que se conoció la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa no ha dejado de informar. El medio, en su versión online y en papel, es una fuente de referencia para la prensa nacional mexicana y los medios internacionales.

04-03-14

COMENTARIOS