Claves

Rita Barberá: Asociación de la prensa demanda cobertura ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2016

En relación con las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular sobre el tratamiento de las informaciones sobre la senadora Rita Barberá, fallecida este 23 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado en el que defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia.

La APM recuerda, en su comunicado, que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

La organización señala que si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada “en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos”.

Al mismo tiempo, destaca que !los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo,  en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia!.

La APM cita el Código Europeo de Ética Periodística, donde se indica que las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública.

Y agrega: “Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”.

Rita Barberá falleció tras sufrir un infarto dos días después de declarar en el Supremo. Tenía 68 años y durante los últimos 24 fue alcaldesa de Valencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’

El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’. ¿A qué se refieren?

13-05-13

“Los editores se durmieron en sus laureles durante el inicio de la crisis”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, dijo que en el marco de la crisis que viven los medios españoles, los editores se durmieron en sus laureles y no afrontaron la situación como deberían.

07-11-11

El Diario de España recorta los salarios más altos entre un 10% y un 30%

La crisis del coronavirus ha colocado a todos los periódicos del mundo en una situación crítica. Eldiario.es de España anunció que ante la baja de sus ingresos económicos han adoptado un plan de emergencia para garantizar la supervivencia del medio que se enfoca en recortar los salarios más altos entre un 10% y 30%.

02-04-20

COMENTARIOS