Claves

El Nuevo Herald y la ‘entrevista’ a Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

Fidel Castro no accedía a la prensa crítica. Y El Nuevo Herald nunca pudo entrevistarlo.

Resulta pertinente este artículo del diario sobre la entrevista que no hizo, pero que pudo construir gracias a “las miles de horas en que habló frente al micrófono”. ¿Se vale esta fórmula? Más allá de la polémica, lo cierto es que el recurso fue usado de manera transparente. El lector sabía lo que tenía delante de los ojos.

Dice el diario: “Fidel agotó todas sus respuestas. Solo en 1959, habló tanto como para llenar más de 900 páginas de transcripciones de sus discursos. Podría decirse, sin exagerar, que Fidel gobernó frente al micrófono”.

El Nuevo Herald seleccionó fragmentos que dejan ver, cita el medio, “cómo “el Comandante” inflamó, persuadió, torció verdades y construyó otras para “en nombre del pueblo” gobernar sin réplica por más de medio siglo”.

Lee la entrevista que nunca fue aquí .

Rescatamos este fragmento:

¿Cómo lidia usted con la prensa extranjera que lo critica?

..Nosotros hace rato que no tenemos gente de la AP allí [en Cuba]. Pero con el tipejo este de la AP los compañeros nuestros arreglaron cuentas (RISAS Y APLAUSOS), ¡y le dieron una buena paliza! (RISAS) La próxima vez tienen que recogerlo por ahí con hormigas en la boca (RISAS), porque no tenemos por qué andarle perdonando a ningún bandido de estos nada. Y nosotros, bueno, no estamos dentro de las leyes esas del imperialismo, ¡y lo ponemos fuera de combate! La única crítica que se les puede hacer a los compañeros es que no le rompieron unas cuantas costillas. Pero en la próxima queda, y no lo va a salvar nada. La impunidad con estos tipejos no va a existir. Nosotros nos encargaremos de que no haya impunidad (2 de julio de 1972, Moscú).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: “El cubano ya no se traga la papilla informativa que le da el Gobierno”

Yoani Sánchez participó en el panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano” que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.

09-03-13

Fidel Castro: El día que Wikipedia lo mató

Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

26-11-16

Cuba y Venezuela son los países que más censuran internet en América

Freedom House reportó un incremento de la manipulación y censura de información en las redes sociales en la mitad de los 65 países evaluados, los cuales representan el 87% de los internautas en el planeta.

15-11-17

COMENTARIOS