Claves

Patricia Janiot cuenta la historia detrás de sus entrevistas a Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

La famosa periodista de CNN, Patricia Janiot, lo confiesa: “Yo me puse una meta: hacer lo que fuera necesario para entrevistarlo”. Se refiere al líder cubano Fidel Castro, fallecido ayer.

En 1992 lo logró durante la Cumbre de la Tierra en Brasil. No mandó una carta con el membrete de CNN. Así lo hizo.

Para la rueda de prensa me puse una camisa del color verde más brillante que encontré. Cuando Castro empezó a ofrecer sus declaraciones en frente de todos los reporteros que se peleaban por sentarse en las primeras filas, yo por el contrario me quedé de pie y fui hasta el fondo del salón donde por un rato permanecí en una esquina. A los pocos minutos empecé a caminar hacia la esquina opuesta. Y después de unos momentos volví a caminar para regresar a la otra esquina donde me había ubicado la primera vez. 

Y así mientras Castro hablaba yo caminaba de esquina a esquina para asegurarme que me viera y de paso conseguir distraerlo con un movimiento frecuente mientras todos los demás periodistas escuchaban sentados.

Entonces como era una rueda de prensa en la que los periodistas podían hacer preguntas después de que el presidente cubano hiciera su declaración yo deliberadamente no alcé la mano para preguntar y esperé hasta que todos en la rueda de prensa terminaron de hacer sus preguntas. Mi objetivo era tenerlo frente a frente y que me contestara no una sino varias preguntas. Cuando la rueda de prensa concluyó, rápidamente me le acerque con el micrófono en la mano y le lancé la primera pregunta: “Comandante, ¿qué propuesta tiene Cuba para ésta cumbre?”. Lo primero que me dijo fue: “Oye chica, yo pensé que había algo que estaba pasando en el fondo porque tú te veías como inquieta de lado a lado”. Se imaginarán que el comentario rompió el hielo. Inmediatamente comencé a hacerle más preguntas que él estuvo muy dispuesto a contestar sin premura de tiempo. Moraleja: les aseguro que eso no hubiera sucedido si la persona moviéndose al fondo del salón de lado a lado hubiese sido un hombre en un traje gris oscuro.

La segunda entrevista a Fidel Castro la hizo en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cartagena, Colombia. Ahora sí fue una entrevista formal.

Mira la entrevista aquí

Durante la cumbre conversé con el maestro Gabriel García Márquez y con la entonces canciller Nohemí Sanín, y les pedí sus buenos oficios para que le trasmitiera a Fidel Castro mi interés de entrevistarlo para CNN en Español. Fue aquella cumbre en la que Fidel Castro apareció por primera vez en un acto público sin su uniforme de comandante militar verde oliva.

Esta vez llegó a la cumbre luciendo guayaberas, lo que desató cierta curiosidad por saber si se trataba de alguna señal que vaticinaba los primeros soplos de vientos de cambio en la isla. De hecho, esa fue mi primera pregunta cuando estuvimos sentados frente a frente.

Recuerdo que mientras los gobernantes se preparaban para iniciar la sesión plenaria de la cumbre, con la ayuda de un jefe de seguridad de la delegación colombiana, aproveché para acercarme a la canciller Sanín y tal fue mi sorpresa que cuando me vio, me tomó del brazo y me llevó hasta donde estaba Castro. El comandante me dio un gran saludo de beso con la calidez de alguien cercano. Me dijo: “Nohemí ya me habló de ti. Vamos a ver si se puede dar la entrevista. Hay poco tiempo”. No pasaron dos horas cuando ya me estaban avisando que me esperaba para la entrevista con Fidel Castro. Fue una exclusiva de esas que la vida te ofrece en contadas ocasiones.

Cuando le pregunté qué le contestaría a los llamados de algunos líderes latinoamericanos para que hubiese más apertura política en la isla, me contestó que su gobierno tenía institucionalizados los conceptos de cómo mantener unido al país de acuerdo a su constitución; y que tenía el convencimiento de que las prácticas y la participación del pueblo cubano eran mucho más democráticas que los demás sistemas.

La periodista de CNN cuenta que cuando buscó ahondar con preguntas sobre la falta de democracia, la falta de libertad de expresión y la situación de los presos políticos, el personal de seguridad interrumpió la entrevista.

También revela que Gabo le dijo que no le agradeciera nada, pues él había recomendado a Fidel Castro que no le diera la entrevista.

Lee el interesante relato de Patricia Janiot aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN recortará 300 puestos de trabajo

Malas noticias. La cadena CNN recortará 300 puestos de trabajo. En tanto, la compañía Turner Broadcastings, que trabaja de la mano con la organización de noticias, quiere reducir el número de empleados en 10%.

06-10-14

The New York Times recuerda histórica entrevista a Fidel Castro

Los medios más importantes de Estados Unidos continúan comentando el fallecimiento del histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

27-11-16

CNN publica videos de camarógrafo freelance en Siria

Mani es el nickname de un camarógrafo freelance cuyos videos fueron emitidos por la cadena CNN. El videoreportero teme represalias por lo que prefiere ocultar su identidad.

28-02-12

COMENTARIOS