Claves

Así trabajan los fotógrafos y editores en la National Geographic

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Las fotografías de National Geographic han sido inspiración para más de un reportero gráfico debido a sus altos estándares mantenidos desde su fundación. Y ya es hora de conocer ese proceso de selección de fotos que conforman sus ensayos gráficos.

Sarah Leen actualmente es directora de fotografía en la National Geographic Magazine, y en una entrevista del The Huffington Post revela detalles de su arte y el oficio de la edición de fotos en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Leen cuenta que el papel de un editor de fotos en el diario y la revista varía. En el primer soporte, el editor generalmente toma pequeños conjuntos de imágenes para publicar en forma impresa o en línea, mientras que en NatGeo, “la función del editor de fotos es casi como la de un productor de proyecto”.

El editor, anota, ayuda a planificar la cobertura, presentar el presupuesto y más antes de que un gráfico sea asignado o enviado al terreno de acción. Además se asegura de que todo tenga un orden en línea o en el papel, con leyendas adecuadas, por ejemplo. Al mismo tiempo, sigue ayudando al fotógrafo en el campo, con cartas de presentación o permisos para acceder a lugares difíciles.

“Aquí son como un jefe de proyecto para toda la historia”, resalta.

“Creo que parte de la función del editor de fotos es ofrecer orientación y retroalimentación al fotógrafo mientras en realidad están trabajando en la historia”, añadió sobre el rol del editor.

EL PROCESO:

  • Se genera la comisión. A veces las ideas son del equipo, redactores o algo que el editor quiere trabajar.
  • Se asigna al editor y se habla de la historia y de los recursos necesarios para cubrirla.
  • Luego se discute sobre qué fotógrafos son los que se creen que realmente podrían hacer un gran trabajo.
  • Tras decidir, se hace el contacto con el gráfico y se le envía información sobre la historia.
  • Entonces la relación entre el fotógrafo y editor empieza, pues se habla mucho sobre el rumbo de la historia, lo que se tiene que hacer y se debe saber, a dónde ir, el tiempo que se necesitará, así como los permisos antes de salir de comisión.
  • El reportero gráfico luego hace un informe sobre el terreno y luego se obtiene el presupuesto.
  • El fotógrafo sale por dos o tres semanas.
  • Luego el reportero enviará un disco duro con todo lo que obtuvo en tres semanas. Quizá unas 12 mil imágenes.
  • Todo se archiva en el sistema de NatGeo, se descarga en JPEG y se empieza con la edición hasta que se obtiene un corte bastante reducido.

“Por lo general, vamos a hacer una edición de alrededor de 50 (…) En la impresión que va a ser mucho menos. Podrían ser solo 12, 15 o 18. En realidad depende de cuántas páginas la historia tendrá y cuántas fotos serán grandes o pequeños”, señala Leen.

LOS CONSEJOS

Empezar a buscar en imágenes para desarrollar una opinión acerca de la fotografía, estudiar el pasado, a los grandes fotógrafos y notar cómo la visión de la fotografía ha evolucionado y cambiado.

El desarrollo de su propia voz visual. Tener una especialización y experiencia sobre algunos temas. La organización busca expertos.

Lee toda la entrevista desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia sigue luchando por liberación de periodista en Irán

El domingo que viene, el periodista Jason Rezaian pasará su cumpleaños número 39 tras las rejas en una de las prisiones más conocidas de Teherán, donde –como jefe de oficina de Washington Post– ha pasado los últimos 232 días.

11-03-15

Conoce a la profesora que se convirtió en fotógrafa de guerra en Siria

El conflicto sirio coloca a la gente en situaciones de estrés bastante alarmantes. Sus vidas se han transformado, hasta la de una profesora de inglés en Aleppo llamada Nour Kelze. Ella ahora es una fotógrafa de guerra, informa el sitio NPR que tiene la historia. Kelze, de 25 años,  se convirtió en gráfica de Reuters después de que el medio […]

17-02-13

Rechazan limitaciones y ataques contra la prensa en Venezuela

La última moción aprobada este viernes por el congreso de la FIP se refiere a las agresiones y amenazas sufridas por 18 trabajadores de la prensa durante la cobertura de una protesta por la escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

11-06-16

COMENTARIOS