Noticias

Fidel Castro: El día que enfureció por la pregunta de un reportero cubano

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Fidel Castro no era amigo de la prensa crítica. Y menos de los cubanos en el exilio.

Hoy se recuerda su enfrentamiento con el periodista Juan Manuel Cao durante su última visita a la Argentina en 2006.

El líder cubano parecía dispuesto a responder las preguntas de los periodistas que asistían a la Cumbre del Mercosur. Pero bastó una interrogante para que se indignara.

Juan Manuel Cao, un periodista crítico del régimen cubano, le consultó sobre la posibilidad de que una disidente pudiera viajar al país sudamericano para encontrarse con sus nietos. Fidel Castro se enojó y acusó al reportero cubano de trabajar para intereses ocultos.

“¿A ti quién te paga para venir a hacer preguntas como esas?”, lo increpó. Cao respondió: “A mí nadie me paga”. El reportero, autor del libro “El impertinente”, le explica a un Castro incómodo que hacer preguntas es su trabajo.

El gobernante cubano miró a otro lado y dijo: “Los amigos de aquel que estaba haciendo la pregunta pueden estar preparando un atentado, se han dedicado durante 40 años a hacer eso”.

Luego se dirigió a otro periodista: “¿Por qué no buscas a Bush y le preguntas por Posada Carriles y los crímenes que se han cometido en su país?”. 

“Ser periodista: una profesión reservada, preferentemente, para los militantes comunistas. Así me lo explicaron. Pero yo quería ser libre. Escoger mis banderas. Ahora, haciendo resumen, creo haberlo logrado. Un poco. Aunque sigo pagando las consecuencias”, escribe Cao en el primer capítulo de su libro publicado en 2015. En ese entonces, en una entrevista dijo que temía morir viendo a Cuba bajo una dictadura.

A lo largo de su carrera como reportero ha ganado tres premios Emmy y en la actualidad conduce el programa de opiniones El espejo.

Cao no pensaba regresar a la isla.

Este es el video de su encuentro con Fidel Castro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Patricia Janiot cuenta la historia detrás de sus entrevistas a Fidel Castro

La famosa periodista de CNN, Patricia Janiot, lo confiesa: “Yo me puse una meta: hacer lo que fuera necesario para entrevistarlo”. Se refiere al líder cubano Fidel Castro, fallecido ayer.

26-11-16

Papa Francisco: Difundir información falsa y difamar a políticos equivalen a pecado

Los medios que enfocados en los escándalos y que difunden noticias falsas para difamar a los políticos se arriesgan a ser similares a la gente que tiene una gran fascinación por los excrementos, refirió el Papa Francisco en una entrevista publicada este miércoles.

07-12-16

COMENTARIOS