Noticias

Panamá: Exigen liberación de periodista holandés Okke Ornstein

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de diciembre del 2016

El corresponsal alemán Okke Ornstein está cumpliendo una pena de 20 meses en prisión en Panamá por informar en su blog sobre los negocios sospechosos del empresario canadiense Monte Friesner, quien lo denunció por “calumnia e injurias”.

Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió su liberación. “Las autoridades panameñas deben liberar de inmediato a Okke Ornstein y esforzarse por eliminar del código penal las anticuadas sanciones previstas para la difamación”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.

“Las leyes que envían a los periodistas a prisión por algo que escriben o transmiten, violan los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, sostuvo.

“Es una situación extraordinaria, dado que Ornstein ha vivido en Panamá sin ningún problema desde las condenas y ha abandonado y regresado al país en numerosas ocasiones desde entonces”, declaró la abogada, Channa Samkalden.

Kimberlyn David, la pareja de Ornstein, declaró al CPJ que el periodista “se mantiene muy bien, pese a que sabe que es una situación muy difícil”. Ella sostuvo que Ornstein ha estado en contacto con la embajada de los Países Bajos en Ciudad de Panamá.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

29-12-11

Rusia amenaza con bloquear acceso a la web de la BBC en ese país

Un artículo publicado en la versión rusa del sitio web de la BBC causó polémica por referirse al monumento en Berlín a los soldados soviéticos libertadores como “la tumba del violador desconocido”. El diputado de la Duma Alexánder Sidiakin pidió a la Fiscalía una investigación por extremismo y poner fin al trabajo de la web si se demuestra alguna infracción de la ley rusa.

25-09-15

Tribunal de Kuwait suspende dos periódicos independientes

Un tribunal de Kuwait suspendió temporalmente la publicación de dos periódicos independientes por informar sobre una grabación en la que se da cuenta de un plan para derrocar a la monarquía de ese país, informa Europa Press.

20-04-14

COMENTARIOS