Noticias

Panamá: Exigen liberación de periodista holandés Okke Ornstein

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de diciembre del 2016

El corresponsal alemán Okke Ornstein está cumpliendo una pena de 20 meses en prisión en Panamá por informar en su blog sobre los negocios sospechosos del empresario canadiense Monte Friesner, quien lo denunció por “calumnia e injurias”.

Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió su liberación. “Las autoridades panameñas deben liberar de inmediato a Okke Ornstein y esforzarse por eliminar del código penal las anticuadas sanciones previstas para la difamación”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.

“Las leyes que envían a los periodistas a prisión por algo que escriben o transmiten, violan los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, sostuvo.

“Es una situación extraordinaria, dado que Ornstein ha vivido en Panamá sin ningún problema desde las condenas y ha abandonado y regresado al país en numerosas ocasiones desde entonces”, declaró la abogada, Channa Samkalden.

Kimberlyn David, la pareja de Ornstein, declaró al CPJ que el periodista “se mantiene muy bien, pese a que sabe que es una situación muy difícil”. Ella sostuvo que Ornstein ha estado en contacto con la embajada de los Países Bajos en Ciudad de Panamá.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Ortega pretende regular las redes sociales en Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció en su cadena diaria de televisión para anunciar una bomba. Dijo que estaba “conversando” con el presidente de la Asamblea Nacional para “revisar” el uso de las redes sociales en este país centroamericano.

16-03-18

Paraguay: Periodistas marchan exigiendo aumento de sueldo y rechazan despidos

Periodistas marcharon el jueves hacia la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en Paraguay junto a dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

02-09-16

Rechazan proyecto de penalización a medios en Panamá

Indignación. Un proyecto de ley presentado por diputados panameños generó polémica por contemplar  la penalización de medios de comunicación “que incurran en supuestos delitos de ofensa y vilipendio de altos funcionarios de gobierno”. Así lo informó la agencia DPA. Las organizaciones de derechos humanos, los representantes de medios, juristas y políticos opositores mostraron su rechazo. […]

08-01-11

COMENTARIOS