Claves

La colaboración impulsa el periodismo de investigación en América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de diciembre del 2016

El periodismo de investigación está más vivo que nunca, y las plataformas digitales son un buen lugar para desarrollar proyectos, alianzas y trabajos de gran alcance. Esta es una de las conclusiones que deja el panel “Experiencias colaborativas en el periodismo de investigación”, mesa inaugural del XII Encuentro Internacional de Periodistas empezó hoy en Guadalajara, México.

Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI); Pedro Enrique Armendares, Director Ejecutivo del Centro de Periodismo de Investigación (CPI); y David Hidalgo Vera (Director de Ojo Público) contaron sus experiencias.

Pedro Enrique Armendares empezó su ponencia contando el inicio de Reporteros y Editores de Investigación (IRE) en 1976, una organización que decidió mantenerse independiente a pesar de las dificutaldes. Tras hacer un recorrido por diversas experiencias ofreció una clave para los periodistas de investigación:  “Entrevistar a los datos y no a los funcionarios”.

Como director del Centro de Periodistas de Investigacion(CPI) destacó la necesidad de trabajar en equipo. Un gran caso es el de Los Papeles de Panamá, gestionado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), el cual agrupa a más de 170 socios en 70 países: “Se forman equipos de entre 3 y 100, y cuentan apoyo de la redacción que está en Washington. Para Los Papeles de Panamá recibieron la filtración e investigaron. El consorcio siempre está dispuesto a colaborar con perodistas de investigación que trabajan temas de alcance mundial o regional”.

Destacó la importancia de compartir fuentes, sugerencias y técnicas. “Si estás investigando, periodistas de otro país te pueden apoyar”, recomendó.

EL TIEMPO DE LOS NUEVOS MEDIOS

Ricardo Corredor desde la FNPI tiene una visión optimista, a pesar de los momentos complejos y “algunos dirían muy malo que pasa el periodismo”.

Al mencionar los trabajos recibidos en las convocatorias del Premio Gabo de periodismo, Corredor destacó que una cuarta parte de propuestas corresponden a medios de internet. La lista está encabezada por la prensa escrita.  Hay un 3% que no se clasifica entre los medios convencionales. Es el caso, por ejemplo, de las investigaciones realizadas por universidades, o de los aplicativos y redes sociales.

“Cuando miras por temas tenemos un periodismo que no le da la espalda a los problemas de América Latina. No vemos un periodismo indiferente. Es una muestra pequeña de todo el periodismo latinoamericano, pero lo que vemos es que la realidad del periodismo no está siendo escondida”, destaco Corredor.

A través de los trabajos recibidos por la FNPI, Corredor se animó a describir los tipos de colaboración que se hacen cada vez más frecuentes.

TIPOS DE COLABORACIÓN

-Medios que se juntan para trabajar un tema o publicarlo.

-La colaboración con las audiencias.

-Organizaciones no gubernamentales que apoyan a medios en investigaciones o que financian proyectos. Citó el trabajo ganador en la categoría innovación: Medicamentalia, realizado por la Fundación Civio. Se trata de una investigación sobre el acceso a medicamentos en más de 60 países y la diferencia de precios.

 

Otro ejemplo llega desde Venezuela:

“Evidentemente las circunstancias actuales del periodismo obligan a la colaboración. El periodismo de investigación y de calidad es costoso y no es fácil. La idea de hacerlo solo es más dificil. Con la colaboración es mucho más factible. Además, la colaboracion es clave para la sostenibilidad y el impacto”, dijo Corredor, quien remató su presentación así: “Los medios digitales se han convertido en espacios ideales para el periodismo de calidad”.

UN MOMENTO EXTRAORDINARIO

Para David Hidalgo, director de Ojo Público de Perú, el periodismo está viviendo un momento extraordinario que permite hoy en día aprovechar los recursos tecnológicos abundantes y nuevas narrativas, como el cómic.

En estos momentos, según la organización Sembramedia, hay poco más de 500 medios nativos digitales, comentó Hidalgo.  Y agregó: “Tenemos un nuevo periodismo”.

Este nuevo periodismo nos habla de seguridad digital, de la dimensión ilimitada de los datos y de una complejidad narrativa que nos lleva a recordar que nuestra misión es llevar las historias al público.

 

 

David Hidalgo mostró una serie de trabajos de Ojo Público que muestran claramente que la investigación periodística tiene un gran lugar en las plataformas digitales.

Un buen ejemplo es Memoria Robada,  una investigación trasnacional realizada por equipos periodísticos de cinco países, que revela las cifras y casos más graves del tráfico del patrimonio cultural de América Latina. Otra buena propuesta es Cuidados Intensivos. Este trabajo de investigación expone datos claves sobre la salud en el Perú y pone a disposición de los ciudadanos la aplicación periodística Cuidados Intensivos, la primera radiografía integral sobre el negocio privado de salud que permite a cualquier persona interesada conocer el perfil detallado de los médicos del Perú y de las empresas privadas que prestan servicios de salud en el país. “Es el primer gran banco de datos que cualquier paciente debe consultar obligatoriamente antes de pedir una próxima cita médica” , se dice en la web de Ojo Público.

Sin duda, el periodismo goza de buena salud.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Taller de fact checking en Perú para detectar mentiras en la campaña electoral

OjoPúblico organiza el primer taller de Fact- checking en el Perú que busca entrenar a periodistas, estudiantes y público interesado en la metodología de verificación del discurso político en la campaña electoral.

04-03-16

La evolución de la Wikipedia

Desde el lanzamiento en 2001, Wikipedia se ha convertido en una fuente básica de información e investigación. En esta infografía nos muestran su espectacular evolución.

25-05-11

La soledad en la era hiperconectada

En el informe, Wilson y sus colegas investigaron cómo las personas de una gama de edades y antecedentes manejan su “tiempo a solas”.

10-07-14

COMENTARIOS