Claves

Periodistas de Panama Papers están siendo amenazados

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de diciembre del 2016

 

Los periodistas colaboradores en la cobertura e investigación que dieron como resultado los Panama Papers están siendo amenazados en diversas regiones, informa Poynter.

El gran reportaje colaborativo ha provocado al menos 150 investigaciones oficiales en al menos 79 países de todo el mundo, adempas de individuos y gobiernos descontentos con las revelaciones sobre la economía oculta de la élite mundial.

Los políticos, los ejecutivos de negocios y miles de sus seguidores han respondido con amenazas, ataques cibernéticos y demandas, según una encuesta realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que coordinó la investigación.

Estas reacciones de línea son parte de un patrón continuo en todo el mundo. “Estamos rastreando el impacto de los Panama Papers y los periodistas y organizaciones de medios estamos sufriendo”, refirió Courtney Radsch, directora de apoyo en el Comité de Protección de Periodistas. Incluso se ha encontrado periodistas siendo atacados por informar sobre corrupción.

Más de 400 periodistas de más de 80 países han colaborado en la investigación Documentos de Panamá. Reacción en contra de los miembros de la asociación de informes ha surgido en los países donde la represión de medios de comunicación son comunes y en los países con una reputación de altos niveles de libertad de prensa.

Los diversos casos están en esta nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tuits para pensar en el periodismo

Twitter es una caja de sorpresas siempre. La brevedad no es enemiga de la reflexión como muestran estos tuits.

23-08-14

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

La grave situación de Venezuela persiste. Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

08-04-14

Una herramienta que permite trabajar en equipo para rastrear noticias

Mention es una herramienta para hacer monitoreo en redes sociales y ha lanzado un nuevo plan de negocios que permitirá a los periodistas realizar un trabajo colaborativo para rastrear noticias.

05-02-14

COMENTARIOS