Claves

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de diciembre del 2016

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

Nick Garnett , reportero de la innovación digital en la BBC 5Live, explicó que hay ciertos territorios en donde grabar con un dispositivo móvil puede ser un problema y podría poner en riesgo al reportero.

Cuenta a Journalism.co.uk que se han reportado casos en África  en donde los reporteros pueden causar cierto tipo de terror o donde los ciudadanos sienten que una historia se toma a la ligera al ser informada desde un teléfono.

En esos espacios, los reporteros serían más aceptados si usan el equipo más tradicional, de acuerdo con Garnett.

“El reto es identificarse a sí mismo como un periodista, y asegurarse de que la gente sepa que el equipo que se está utilizando es para informar”, refirió.

ARMAS PARA INFORMAR

Asimismo, pese a que el periodista considere que su equipo no es intrusivo, algunos pueden pensar que se ve como un arma, de acuerdo con el periodista. Y eso se vuelve una tendencia a medida que el país se encuentre militarizado, pues las armas forman parte de la vida cotidiana de la gente.

Después de un viaje al Kurdistán iraquí, Garnett compró una cámara que parecía muy tradicional, para que la gente local supiera inmediatamente lo que estaba haciendo.

Vía Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Beyoncé agradece al periodismo por “entender su corazón”

Beyoncé le presta atención a lo que la prensa dice de ella, sobretodo luego de su participación en el Super Bowl 50, y tras su más reciente sencillo, “Formation”.

15-02-16

Los riesgos de informar en Brasil

Wyre Davies cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas, pero no pudo prever el momento en que unos cohetes iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.

23-02-14

Christiane Amanpour: “Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad”

“Entonces, salgamos y creemos problemas. Luchemos por seguir relevantes y útiles. Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad. Porque el futuro del mundo depende de ello”.

02-05-17

COMENTARIOS