Claves

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de diciembre del 2016

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

Nick Garnett , reportero de la innovación digital en la BBC 5Live, explicó que hay ciertos territorios en donde grabar con un dispositivo móvil puede ser un problema y podría poner en riesgo al reportero.

Cuenta a Journalism.co.uk que se han reportado casos en África  en donde los reporteros pueden causar cierto tipo de terror o donde los ciudadanos sienten que una historia se toma a la ligera al ser informada desde un teléfono.

En esos espacios, los reporteros serían más aceptados si usan el equipo más tradicional, de acuerdo con Garnett.

“El reto es identificarse a sí mismo como un periodista, y asegurarse de que la gente sepa que el equipo que se está utilizando es para informar”, refirió.

ARMAS PARA INFORMAR

Asimismo, pese a que el periodista considere que su equipo no es intrusivo, algunos pueden pensar que se ve como un arma, de acuerdo con el periodista. Y eso se vuelve una tendencia a medida que el país se encuentre militarizado, pues las armas forman parte de la vida cotidiana de la gente.

Después de un viaje al Kurdistán iraquí, Garnett compró una cámara que parecía muy tradicional, para que la gente local supiera inmediatamente lo que estaba haciendo.

Vía Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify se actualiza con el formato de los tuits embebidos

Storify, la popular herramienta de curaduría para periodistas, informó hoy que trabajó con Twitter para traer a su comunidad la experiencia de los tuits embebidos. Pero eso no es todo.

24-08-13

Time busca rejuvenecer comprando una web de cultura pop

Time adquirió Hello Giggles Inc., un espacio sobre la cultura pop, la belleza y el estilo de vida, con lo que podría volverse atractivo para las mujeres jóvenes.

19-10-15

El reto de hacer historias inmersivas

Los usuarios están acostumbrándose a un nuevo tipo de artículos en línea. Gran parte del cambio en los hábitos se debe a la popularidad entre los formatos para narrar historias más inmersivas en sitios de noticias y Medium como una plataforma de blogs.

19-05-15

COMENTARIOS