Claves

#CriminalDataVE y #VotoAbierto: El periodismo de datos habla en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2016

Dos prototipos que buscan facilitar el trabajo de los periodistas que cubren Sucesos y  la fuente electoral, así como garantizar a los ciudadanos la transparencia de estos datos fueron los galardonados en el Hackatón de Datos Públicos, el cual se realizó esta semana en la sede de Wayra y con el cual se abrió el primer capítulo de Chicas Poderosas en Venezuela.

Se trata de #CriminalDataVE y #VotoAbierto.

Gabriela Aguilar, periodista del estado Aragua y una de las integrantes del equipo multidisciplinario #CriminalDataVE resumió la experiencia de su equipo: “El hackatón fue la gran oportunidad para presentar ideas innovadoras y generar una plataforma para que las periodistas podamos utilizar y aportar datos que deberían ser públicos, sobre todo en estos tiempos, cuando la opacidad reina en Venezuela”. 

La falta de transparencia en las estadísticas oficiales de homicidios y su posibilidad de analizarlos de manera automatizada y segura fue lo que reunió al equipo encabezado por Ronna Rísquez (jefa de la Unidad de Investigación de Runrun.es), Gabriela Rojas (El Nacional), Vanessa Moreno (Efecto Cocuyo), Vanessa Guzmán (Bloque de Armas) y Gabriela Aguilar (El Pitazo). Las apoyaron los desarrolladores Bella Acuña, Carlos López y Juan Vargas, y  la diseñadora Roselia Ruiz. En dos días crearon el prototipo de la app @criminaldata, que permitirá a periodistas cargar datos estandarizados de los homicidios que han verificado.

#VotoAbierto es una base de datos de las elecciones Parlamentarias 2015 para definir un buscador electoral que facilite la ubicación de data pública sobre votantes, estandarizada y geolocalizada para descargar. Un trabajo de los periodistas Oriana Vielma, Fabiana Crisci, Margaret López y al desarrollador Iraín Navas.

El equipo #PoderopediaVE recibió una mención honorífica por la solución que presentaron de un buscador para identificar los “contratistas del poder” en el Registro Nacional de Contratistas.

El equipo de #SOSMetroPatrimonio también obtuvo un premio especial otorgado por la IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) por concretar el prototipo del #Dañómetro, solución tecnológica que permitirá a usuarios del sistema subterráneo reportar alertas y valorar el estado patrimonial de obras de arte del Metro de Caracas.

Los otros proyectos reconocidos fueron #DeQueMorimos (busca optimizar la graficación e interpretación periodística de estadísticas abiertas y disponibles sobre mortalidad en el sistema de salud pública) y #Bio_Venezuela, herramienta en desarrollo con tecnología de geolocalización para reportar el alerta y monitoreo ciudadano sobre zonas ambientales amenazadas. s.

El evento fue organizado por SDI Consultores e Ipys Venezuela, en alianza con Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica y la IAM Venezuela, además de los aportes en asesoría de la academia de programación Hack. 

Fuente: IPYS Venezuela

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los límites de la libertad de expresión en Venezuela

No solo los grupos de narcotraficantes amenazan la labor de periodistas en el mundo -ojo, no solo México- también el poder del gobierno puede coartar la libertad de expresión. Cuando se trata de piezas humorísticas, que pueden ser consideradas como artículos de opinión, las críticas por parte de los que se sientan “afectados” no dejarán […]

22-11-10

Venezuela: Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

La CIDH, con sede en Costa Rica, también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes que incluyen “indemnizaciones por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos”.

08-09-15

Venezuela: Gremio lamenta que la nueva ministra de Comunicación no sea periodista

No bajan la guardia. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, continúa fiscalizando las políticas empleadas por el gobierno en lo que respecta a los medios de comunicación. Por ello, lamentaron que la nueva ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría no sea periodista, aunque le desearon suerte en su labor.

16-10-14

COMENTARIOS