Noticias

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de diciembre del 2016

¿Un poco tarde? Tras confirmarse que el llamado caso Nadia era una farsa, el diario El Mundo de España recién decidió pronunciarse en un editorial: “No vamos a utilizar eufemismos ni a buscar pretextos para disminuir la importancia del grave error que ha cometido este periódico al dar credibilidad a Fernando Blanco, padre de Nadia, al que ayudamos a recaudar casi 150.000 euros para financiar una operación en Houston que iba a salvar la vida a su hija a través de una cirugía no disponible en España”. 

Tras las disculpas de Pedro Simón, el autor de la nota, el periódico español reconoce su error: “Nuestro periódico no contrastó la versión de Blanco, que ofrece numerosas contradicciones y falsedades, aunque ha quedado acreditado que la niña está aquejada de una grave enfermedad. Y también cometió el error de publicar su número de cuenta, contribuyendo así a amplificar la fabulación”.

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” . 

UN PERIODISMO COMPROMETIDO

Si muchos se preguntan por qué el diario tardó en disculparse, la respuesta la encontraremos en el editorial. No olvidemos que la semana pasada, El País, Hipertextual y Mala Prensa destaparon la farsa. 

“Tal vez deberíamos haber efectuado antes este reconocimiento de nuestro error, pero hemos querido indagar lo que ha fallado y las causas que lo provocaron. En última instancia, el director de este periódico se hace responsable y asume las fundadas críticas que se han realizado desde otros medios. Tenemos que decir que EL MUNDO está intentando hacer un periodismo comprometido e independiente, siguiendo su mejor tradición. Pero la labor es ardua y, a veces, nos equivocamos por el afán de ser los primeros en la investigación y publicación de los hechos”, anota el editorial.

Pedro García Cuartango es el director de El Mundo

El diario finaliza con el compromiso de trabajar para que errores así no se repitan: “Dice el proverbio que el mejor escribano echa un borrón. Nuestro borrón ha sido considerable, pero seguiremos intentando escribir sin manchar el papel y con rectos renglones. Lo reiteramos: pedimos disculpas a nuestros lectores y nos comprometemos a seguir buscando la verdad”. 

“La falsa cura de Nadia, la niña que conmovió a media España” . Ese fue el titular de El País, el titular que desencadenaría, como suele pasar, el linchamiento virtual del periodista Pedro Simón y una crítica -merecida, claro- a los diarios, el periodismo y la cobertura de los llamados ‘casos humanos’. Que esta historia falsa y su impacto sirvan para mejorar los procesos de control editorial en nuestras redacciones.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Falleció Enrique Meneses, el fotoperiodista que nos mostró la revolución cubana

Meneses fue el primer periodista que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, con quienes pasó cuatro meses entre 1957 y 1958, lo que le permitió mostrar al mundo la revolución cubana.

07-01-13

España: Crisis de los medios ha generado una reducción de calidad

En su opinión, la crisis del sector ha tenido como resultado la quiebra total del sistema de medios español, cuya pirámide ha sufrido una reconfiguración

22-09-16

Periodistas de El País retiran firma de sus notas en protesta por despidos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apoyó la decisión de los periodistas de “El País” de retirar su firma en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la editora ha puesto en marcha y que afecta a alrededor de 150 miembros de la redacción.

10-10-12

COMENTARIOS