Claves

5 claves sobre ‘Ñoqanchik’, el primer noticiero en quechua de la TV peruana

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2016

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) estrenará este lunes 12 de diciembre, a las 5.30 a.m., el primer noticiero en quechua de la televisión peruana.

‘Ñoqanchik’ será transmitido en simultáneo por TV Perú y Radio Nacional.

¿Qué importancia tiene esta iniciativa?

1. Inclusión. Hugo Coya, presidente de IRTP, dijo que el canal 7 es visto como el canal de todos los peruanos, pero de los que hablan español: “Existen otros peruanos que tienen otras lenguas y no pueden comunicarse, no pueden entender las noticias que se están mostrando”. Este noticiero busca llegar a ese grupo de peruanos que siempre ha sido ignorado. Dato: Más de la mitad de quechuahablantes está en el Perú.

2. No es un noticiero traducido. Es un noticiero hecho por periodistas quechuahablantes. ‘Ñoqanchik’ significa ‘Nosotros”.

3. ‘Ñoqanchik’ será conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena ambos periodistas quechuahablantes. Landeo proviene de Apurimac tiene 17 años de labor y Radio Nacional. Y Mena, fue elegida en un casting donde participó más de 200 profesionales.

4. TV Perú llega al 90% del territorio nacional. Hugo Coya precisa a El País de España que el canal privado con mayor cobertura alcanza al 55%. Estas cifras confirman la importancia de esta iniciativa.

5. La radiotelevisión estatal cuenta con 14 reporteros quechuahablantes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Proyecto de ley quiere obligar la colegiatura de periodistas

Existen cinco requisitos para inscribirse en el Colegio de Periodistas, de acuerdo con un proyecto de ley presentado por la bancada de Solidaridad Nacional, informa el diario Gestión.

08-09-15

Perú: 63% de noticias sobre niños tiene un tono negativo en los medios

Para conmemorar el Día del Niño Peruano que se celebrará este domingo 8 de abril, la organización enfocada en el bienestar y desarrollo del potencial de los niños -World Vision Perú- presentó hoy un análisis del estudio “Los niños como protagonistas en las noticias”.

03-04-12

Perú: La mayoría de usuarios de Facebook se conectan desde el móvil

Los peruanos son cada vez más activos en Facebook y la mayoría accede a la plataforma desde dispositivos móviles. Sebastián Brea, director comercial de Facebook para el Cono Sur, participó esta semana en el congreso de marketing CAMP 2015 para explicar cómo las marcas peruanas pueden explotar este potencial para alcanzar objetivos de negocios.

10-07-15

COMENTARIOS